Este jueves 12 de octubre América de Cali recibió a Nacional de Uruguay en cumplimiento de la tercera y última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina 2023.
Un duelo en el que el conjunto escarlata se jugaba el todo por el todo por la clasificación a los cuartos de final del certamen continental.
Desde el primer minuto, el América de Cali intentó a toda costa hacerse a la apertura del marcador. El equipo mostró una nueva cara, que en las fechas anteriores se había mostrado débil en defensa y algunas veces en ataque.
Desde el minuto 5, América empezó a tener sus primeras aproximaciones al área rival. Sin embargo, la guardameta de Nacional de Uruguay lograba sostener el arco en ceros.
Al minuto 9 del encuentro, Alexa Bahr remató a portería en una jugada peligrosa que por poco le da la apertura del encuentro, pero la guardameta logró atajar el esférico.
Catalina Usme intentó con un cabezazo al minuto 15 hacerse al tanto, pero su esfuerzo tampoco fue suficiente y el balón salió desviado.
Apenas dos minutos después, la guardameta se vio nuevamente acosada por la ofensiva de las jugadoras del América, pero ahogó su grito de gol.
De pronto, los esfuerzos de América de Cali dieron su fruto al minuto 28, cuando Catalina Usme, la crack e insignia del equipo, por fin logró la apertura del marcador para poner el encuentro 1-0.
El equipo colombiano se infló fuertemente el pecho y comenzó a apretar mucho más a las jugadoras del onceno uruguayo, que luchaban con enjundia para frenar a las escarlatas en sus constantes ataques.
Finalizando la primera parte del compromiso, al minuto 45 el América de Cali resurgió de entre las cenizas y consiguió el anhelado 2-0 gracias al remate de Mariana Muñoz.
Pero la dicha no paró allí. En el tiempo de adición, un descuido en el área se decretó como penal, que fue muy bien ejecutado por Catalina Usme, que sumó su segunda diana y mandó al equipo a los vestidores con el 3-0.
Ya en el vestuario, las jugadoras eran conscientes de que con el resultado se estaban clasificando a los cuartos de final, por lo que no podían dar ni el mínimo de ventaja a las de Nacional de Uruguay en la segunda etapa del partido.
Sin embargo, al volver al terreno de juego, en el minuto 57, Nacional de Uruguay tuvo una oportunidad de oro de hacerse al descuento, pero el balón pegó en el travesaño.
América jugó de contragolpe y al minuto 61 logró de manera letal dejar sin opciones a Nacional, cuando Mariana Zamorano marcó el cuarto gol, el póker del partido que le puso la cereza al pastel escarlata al clasificarlas a los cuartos de final del certamen continental.
Atlético Nacional clasificado a cuartos de final
El otro colombiano que se hizo a su tiquete para la siguiente fase del certamen continental fue el Atlético Nacional, que esta semana venció a Palmeiras en un duelo plagado de goles, con el que las jugadoras del elenco paisa sumaron su tercer partido ganado y se adjudicaron el paso directo.
Siete goles se anotaron en el partido, un encuentro caliente en el que dos equipos potencialmente peligrosos en la Copa Libertadores Femenina 2023 se enfrentaron a muerte por el triunfo.
Las autoras de los goles del encuentro fueron: Sara Córdoba (2′), Bia Zaneratto (24′ y 54′), Marcela Restrepo (61′), Joselyn Espinales (65′), Lorena Benítez (78′) y Lais Estevam (84′).