Después de la decepcionante derrota sufrida el pasado miércoles en Ibagué, América de Cali estaba necesitado de volver a la victoria recibiendo al colero de la tabla de posiciones, Patriotas, por la fecha 4 de la Liga Beptlay 2024-I.
El técnico César Farías optó por poner toda la carne en el asador, callando así las críticas de los hinchas que le pedían a gritos volver a lo que le dio resultado contra Atlético Nacional la semana pasada.
En ataque, el venezolano alineó a Adrián Ramos acompañado de la velocidad de Andrés Sarmiento y Cristian Barrios. En la zona medular, volvió a darle la confianza a Edwin Cardona, que recuperó algo de esa imaginación para crear opciones de gol con sus pases quirúrgicos.
En la primera y segunda línea, no hubo grandes novedades, más allá del regreso del arquero Joel Graterol, que reemplazó a Jorge Soto debajo de los tres palos.
La primera gran opción para el América surgió en los pies de Sarmiento. Sobre los 7′ minutos, el atacante antioqueño recibió la pelota en el vértice del área y desenfundó un remate que obligó a una acrobática atajada del portero Juan David Valencia.
La ‘mecha’ siguió insistiendo luego de una atajada de Graterol a la base del palo y estuvo cerca de abrir el marcador hasta en dos oportunidades. La primera fue un remate cruzado de Esneyder Mena salvado en la línea por el defensor Luis Payares y el segundo un cabezazo potente de Barrios que Valencia sacó valiéndose de una atajada felina a la mano izquierda.
El arquero de Patriotas terminó saliendo como la figura del primer tiempo. Sus apariciones mantuvieron con vida a un conjunto boyacense con serios problemas en defensa, que empieza a complicarse en la batalla por la permanencia en primera división.
De cara al segundo tiempo, Farías cambió a los tres delanteros y se la jugó por la frescura de Ever Valencia, Michael Barrios y el argentino Rodrigo Holgado, gran esperanza de gol para el América en este primer semestre.
La recarga de energía sirvió para seguir amenazando la puerta de Patriotas, sin embargo, los ‘diablos rojos’ no tuvieron la efectividad para acabar pronto con la noche soñada de Juan David Valencia.
La fortuna le sonrió al América
La única posibilidad para romper el empate era que sucediera algo extraordinario y así se dio. A los 79′ minutos del compromiso, tras varios rebotes sin dueño en el área, un centro desde el costado terminó metiéndose por el desvío en el defensor Juan Díaz.
El grito de gol de los americanos al fin pudo salir, al tiempo que los jugadores se sacudían de la presión que empezaba a hacerse gigante con el pasar de los minutos.
Esa desafortunada acción del zaguero de Patriotas fue suficiente para decretar el 1-0 definitivo, con el que América sumó su segunda victoria en el presente campeonato. De paso, le los ‘escarlatas’ le dieron una mano al Deportivo Cali, su clásico rival, que puede respirar tranquilo ante otra caída de uno de sus rivales directos por el descenso.
Los ‘rojos’ ahora marchan cuartos con 6 puntos, a la espera del complemento de la fecha que irá hasta el próximo martes.
El elenco boyacense, por su parte, continuará en la última posición con apenas 1 punto sumado de 12 posibles. El que ‘tambalea’ ahora en el puesto es Harold Rivera, quien viene de firmar una pésima campaña con Independiente Santa Fe el año inmediatamente anterior.
Ante los malos resultados obtenidos en el arranque de la temporada, es posible que el estratega tolimense se convierta en el primer técnico que pierde su puesto en la Liga Betplay 2024-I.