Natalia Giraldo, Daniela Arias, Tatiana Castañeda, Wendy Natis, Mariana Muñoz, Leury Basanta, Wendy Bonilla, Mariana Zamorano, Catalina Usme, Elexa Bahr y Daniela Castellanos fueron las jugadoras inicilistas para el duelo de cuartos de final contra Corinthians que apostó por Lele, Mariza, Tarciane, Yasmin, Luana Bertolucci, Gabi Zanotti, Duda Sampaio, Gabi Portilho, Tamires, Millene y Jheniffer.
Desde el inicio del encuentro, América salió a buscar dar el golpe de autoridad. Lelé, arquera del rival salvó a las diablas, por poco hace gol de camerino de América tras un gran pase de Catalina Usme a Daniela Castellanos.
Para enfrentar al Timao, las caleñas se quedaron sin Diana Ospina y Sara Martínez por lesiones. Cuando iban 4 minutos de juego, Mariana Muñoz se tomó la rodilla derecha con muestras de dolor y tuvo que abandonar el campo de juego. Carolina Pineda ingresó para reemplazarla.
Dos minutos después llegó el gol del rival. Cobró un tiro libre Duda Sampaio y la pelota terminó en el fondo de la red. Gol olímpico con la complicidad de la arquera Natalia Giraldo.
A las locales les costó sostener la pelota y, como si fuera poco, su máxima figura y goleadora salió llorando del campo. Catalina Usme luego peleó una pelota con Luana para asistir a Barh, que estaba adelantada. La capitana de América fue atendida por los médicos y sacada en camilla. Su dolor parecía ser en la rodilla y de inmediato ingresó Gabriela Rodríguez.
Al tiempo de descanso se fueron con un gol arriba las brasileñas. Gustavo Pineda movió el banco para el complemento con María Fernanda Agudelo y Angie Yanten por Carolina Pineda y Wendy Natis. Ingresó también Ingrid Vidal en reemplazo de Leury Basanta.
Zamorano, Rodríguez, Castellanos y Bonilla intentaron hacerse cargo, pero no lograron su cometido. Al minuto 71, Yantén derribó a Millene en el área. La defensa escarlata pecó de imprudente y se llevó a la brasileña. La juez no dudó en sancionar. Millene Fernandes la mandó a guardar.
Victoria Albuquerque puso el 3 a 0, Fernanda Da Silva al 90+1 el cuarto y de esta manera Corinthians sentenció su paso a la semifinal en un Pascual Guerrero, en el que llovió fuertemente y pareció ser el partido de despedida de la goleadora histórica de Colombia.
Además, Daniela Arias recibió la tarjeta roja por su falta sobre Zanotti y dejó para los últimos minutos al equipo con 10.
Catalina Usme confesó en SEMANA que entre sus planes estaba jugar la Copa LIbertaores con el América de Cali y analizar alguna de las propuestas de México, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil que llegaron tras su brillante Copa Mundial de la Fifa en Australia y Nueva Zelanda.
Hace pocos días lo reafirmó en la Copa Libertadores tras caer 4 a 2 con Internacional.
“He dicho que quiero una experiencia internacional, pero estoy tranquila en este momento y no estoy en el punto de: ‘¡Es que me quiero ir y me voy a ir!’, no, para nada”, avisó y agregó sobre el proyecto del América que parece necesitar en su concepto, una renovación.
“Hemos tenido cambios de entrenador en el último tiempo, seguimos siendo jugadoras para seguir la línea que cada uno quiere. Yo no he sentido tanto cambio dentro de la cancha. El equipo tiene que entrar en una renovación natural, es normal que pase en todos los equipos. El equipo necesita un nuevo aire, un descanso, muchas jugadoras venimos de jugar muchas cosas este año, nos ha pesado un poco la parte física, pero no siento que haya cambiado la estructura ni la disposición dentro del campo. A nivel personal cada una carga con otras cosas que la persona de afuera no ve, seguimos siendo seres humanos”, dijo antes de quedar eliminada.
¿Es el final de Catalina Usme en el América de Cali? Mientras esa pregunta se responde, Colombia solo tendrá en Atlético Nacional su representante en la próxima ronda de la Copa internacional que se disputa en suelo cafetero y espera por Palmeiras el martes a las 7:30 p.m.