América de Cali sigue asimilando la dura caída ante Atlético Nacional por la gran final de la Copa BetPlay 2024. Los verdes se quedaron con el trofeo luego de ganar la ida en Medellín (3-1) y empatar sin goles en el estadio Pascual Guerrero de Cali. El duelo de vuelta se disputó el pasado domingo 15 de diciembre.

Pero esa fecha quedará marcada en el calendario escarlata como una de las más complejas de su historia reciente. Además de haber perdido la final de local, más los disturbios por parte de los hinchas, este fue el último partido de Adrián Ramos con la camiseta escarlata.

Entonces, los diablos rojos cargan con dos duras situaciones: perder el título y despedir a uno de sus ídolos recientes. En medio de esa dualidad, el América publicó un video en sus redes sociales, este lunes, 16 de diciembre, donde le da otra despedida a Ramos con una sentida descripción: “Las palabras nunca serán suficientes para afrontar tu ausencia. Gracias, capi”.

El escenario ideal para Ramos habría sido irse con el trofeo en las manos. Sin embargo, debido a los desmanes en el Pascual, el partido culminó antes de los 90′ y Adrián se despidió entre lágrimas de nostalgia de los asistentes al estadio.

En rueda de prensa tras el encuentro, Ramos fue claro: “Quiero agradecerles a cada uno de ustedes porque será mi última rueda de prensa y si de algo estoy seguro, es que si en Colombia no juego en América, no jugaré en ningún otro club”.

Ahora resta esperar lo que ocurra en las próximas horas con Ramos, pues si no se retira es evidente que su futuro estará fuera del país. Con 38 años, el histórico delantero escarlata consiguió este semestre llegar a su gol 100 vistiendo la camiseta de los diablos rojos, y agrandó así su legado en una de las instituciones con más historia a nivel nacional.

Adrián tiene una rica historia en el deporte balompié. Alemania y España, en el viejo continente, tuvieron la posibilidad de contar en sus filas con el profesionalismo de Ramos. Además, también tuvo un breve paso por Trujillanos de Venezuela y por Independiente Santa Fe de Bogotá.

Así celebraba Adrián Ramos la consagración con América de Cali en 2008. | Foto: Colprensa.

Sus constantes buenos desempeños lo llevaron a integrar la Selección Colombia. Incluso, hizo parte de la histórica nómina cafetera que disputó el Mundial Brasil 2014, donde llegaron hasta cuartos de final cayendo contra el anfitrión (2-1).

Adrián Ramos en el Mundial Brasil 2014. | Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

Con América ganó dos estrellas (2008 y 2020) con Hertha Berlín se coronó dos veces campeón del ascenso (2011 y 2013) mientras que con el Borussia Dortmund levantó la Supercopa de Alemania.