Esta ha sido una temporada bastante extraña para la historia del fútbol colombiano. Debido a la pandemia del coronavirus, que sorprendió al mundo y a Colombia a comienzos de este año, no se jugaron los dos torneos acostumbrados (apertura y finalización), sino uno solo con varios meses de parón en las actividades. De esa forma, y luego de todo un año de juego, Santa Fe y América llegaron a la gran final, que se jugará en dos partidos: uno en Cali, este domingo y otro en Bogotá, el próximo 27 de diciembre.

En medio de un año tan largo y con tantos juegos seguidos (para suplir los que se dejaron de jugar durante la cuarentena por el coronavirus), fue normal que varios equipos tuvieran jugadores con lesiones musculares o infectados de covid-19, lo que impidió que participaran en los partidos más importantes. Sin embargo, todo indica que para este primer partido de la final, tanto Santa Fe como América contarán con sus plantillas completas.

En el equipo caleño, por ejemplo, había preocupación porque Luis Paz y Marlon Torres recibieron la quinta tarjeta amarilla en el último partido de la semifinal contra Junior, pero debido al reglamento de la Dimayor, que excluye a la final de las sanciones, solo tendrán que pagar la fecha de suspensión en el primer partido del próximo año, cuando inicie la Liga BetPlay 2021.

Más allá de eso, y luego de practicarle las pruebas de coronavirus a todo su plantel, se sabe que América podrá contar con toda su nómina para el partido de esta tarde en el Pascual Guerrero.

En el caso de Santa Fe, Leandro Castellanos y Dairon Mosquera estaban en observación médica por problemas musculares. Y mientras Castellanos (el arquero y capitán del equipo) logró recuperarse y estará disponible para el partido, Mosquera sigue con una lesión en el aductor derecho y será baja. Igual pasa con Jonathan Herrera, a quien el técnico cardenal lo descartó desde los cuartos de final.

Más allá de ellos dos, la nómina santafereña estará completa, ya que las pruebas de covid-19 arrojaron resultados negativos para todos.