Para este domingo 17 de noviembre estaban programados los dos juegos de vueltas de las semifinales de la Copa Betplay. América de Cali recibía en el Pascual Guerrero al Atlético Bucaramanga y el Medellín medirá fuerzas como local en el Atanasio Girardot con Atlético Nacional.
En el primer cotejo se vieron las caras, caleños y bumangueses. A pesar de que el principal escenario deportivo de la ciudad de Santiago de Cali no se llenó, sí hubo una muy buena presencia de público escarlata.
El encuentro de ida, llevado a cabo en el estadio Américo Montanini de la capital del departamento de Santander terminó igualado 1 a 1, por lo que la serie quedaba totalmente abierta para el compromiso de vuelta.
Como el equipo local era América de Cali, tenía la gran obligación de ir a buscar el partido, hacer daño desde el arranque para encaminar la llave. Así, tal cual, salió el club rojo, presionando alto y atacando mucho por las bandas.
El Atlético Bucaramanga, así como lo ha hecho en la gran mayoría de partidos que ha afrontado en condición de visitante, esperaba tranquilo con las líneas muy cercanas para responder en ataque con transiciones de defensa a ataque de manera rápida.
Así se portaban ambas escuadra, América de Cali atacaba y Atlético Bucaramanga defendía y esperaba las recuperaciones de pelota o alguno que otro contra ataque. No se presentó una situación más que clara hasta el final de la etapa inicial.
En una pelota parada a favor del equipo que es dirigido por Jorge el Polilla da Silva llegó la apertura en el marcador. Los jugadores de América de Cali corrían a celebrar el tanto cuando el asistente de línea número levantó el banderín de fuera de lugar.
Éder Álvarez Balanta remató de cabeza, pero de acuerdo con el video de la repetición, un compañero suyo que estaba en fuera de lugar intervino en la posición de los futbolistas del Bucaramanga que defendían el área.
El VAR aprobó el fuera de lugar y el primer tiempo terminó finalizando con empate 0 a 0. Era un duelo muy atractivo para el espectador neutral, pero causaba todo lo contrario en los aficionados de los clubes en contienda.
Sobre la acción mencionada, que causó gran polémica, dijo esto la cuenta de X El VAR Central: “Este es el fuera de juego que cobraron en el último minuto del primer tiempo para anular el gol de América. El trazado señala hombro del jugador rojo vs. botín del defensor amarillo. Es acción interpretativa, similar al gol que le anulan a Yepes vs. Brasil en 2014″.
El segundo tiempo empezó con la misma postura del primero. América de Cali atacaba, mientras que los entrenados por el venezolano Rafael Dudamel aguardaban una recuperación para salir rápido en una transición.
El compromiso, al final, acabó terminando 0 a 0 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de la capital del departamento de Norte de Santander. Por eso, la serie de semifinales de la Copa Betplay se tuvo que definir desde los disparos del punto penal.
Atlético Bucaramanga, como bien se sabe, quedó campeón de la Liga Betplay del primer semestre del año ante Santa Fe por definición de disparos desde el punto penal. El equipo visitante tenía un buen antecedente desde la instancia mencionada.
Y bien, en los penales se impuso América de Cali y terminó clasificando a la gran final de la Copa Betplay, en la que se medirá con Atlético Nacional o el Deportivo Independiente Medellín.