La noche de este martes, el director de RCN, José Manuel Acevedo, compartió con los televidentes una situación de grave ataque a la libertad de expresión. A una periodista que investiga el relato del robo de unas banderas por las barras bravas le llegaron amenazas de muerte en las que le advertían que si publicaba la historia, la mataban. “Como director, tengo la responsabilidad de proteger la vida y la integridad de este equipo y como noticiero tenemos el deber de seguir investigando y documentando estos hechos, como lo vamos a hacer”.
“Que el relato del robo de unas banderas y los hechos que posteriormente se desarrollaron y que terminaron con personas judicializadas, nos haya llevado a este cobarde nivel de amenazas en contra de una mujer periodista, hace que compartamos con ustedes la reflexión de ¿qué nos está pasando como sociedad?, ¿qué está pasando con desadaptados como estos y qué podemos hacer para que esto no ocurra más?”, aseguró Acevedo.
La periodista Andrea Guerrero, quien también ha sufrido de amenazas y se ha convertido en una voz muy importante en la lucha contra el acoso digital, escribió un mensaje de solidaridad con su colega. “No podrán callarnos, pero entiendo perfectamente, nada puede ser mas importante que cuidar la vida. Toda mi solidaridad con Viviana Llorente, a quien respeto y admiro; lo viví y conozco ese miedo tan profundo que nos pone a dudar en si seguir adelante o no. Ahora, nos queda una reflexión: hasta dónde hemos llegado? Fuera los vándalos del fútbol y de la sociedad”.
Guerrero le agradeció también a José Manuel Acevedo por ser un líder que defiende a su equipo.
Las amenazas son de muy alto calibre. “Te vamos a matar… Paga escondedero porque te vamos a desaparecer… O borras tu informe o te matamos a vos. Por tu bien y el de tu familia, no jodas con tus documentales, no se ponga a invocar al diablo”, se lee en uno de estos.
En otro audio también se refieren a una de las barras bravas de uno de los equipos de fútbol de Cali y dicen a la periodista: “Vas a sacar algo en contra del BR [Barón Rojo], sapa hiju… Vos sabés que estás jugando con candela y te vas a quemar […]. Te voy a fumigar, malp… Estás jugando con candela”, asegura un joven con acento caleño.