Colombia terminó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el puesto 66 del medallero, producto de las preseas de plata conseguidas por Yeison López y Mari Leivis Sánchez en las pesas, de Ángel Barajas en gimnasia, y el bronce de Tatiana Rentería en la lucha libre.
Tras el papel de la delegación nacional en suelo galo, el Ministerio del Deporte aseguró que tendrá, posiblemente, una millonaria reducción presupuestal para 2025, señaló la propia ministra, Luz Cristina López, quien indicó que la situación económica del país no es la mejor.
“Llevamos más de un mes en mesas de trabajo con el Ministerio de Hacienda y el DNP, y para nadie es un secreto que el país está en crisis fiscal que afecta a todas las carteras. A hoy tenemos decantada una cuota presupuestal de 460.000 millones de pesos que serán para inversión″, manifestó la funcionaria recientemente.
Esta posible reducción, como era de esperarse, provocó un tsunami de cuestionamientos y reacciones en el país. Una de las últimas en pronunciarse Andrea Guerrero, actual presidenta de Win Sports.
La periodista aseguró en una entrevista con Eva Rey que es bastante triste que el g obierno no le preste la suficiente atención al deporte. Asimismo, recordó el lamentable episodio de los Juegos Panamericanos.
“Tengo desde hace varios años una frase que me parece preocupante y es que en este país definitivamente se les exige más a los deportistas que a los políticos, y no es justo. Es lamentable que solo nos fijemos en los atletas cuando llegan con la medalla o el trofeo. Entregamos los Juegos Panamericanos, es muy triste”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “Nos dejamos bajar los recursos a la mitad, el presidente no le cree al ministerio y no existe un plan de gobierno serio que estructure o involucre al deporte dentro de sus programas a largo plazo. Siempre que hablo con los candidatos, me encuentro con que en sus propuestas no se tiene en cuenta el tema, y menos este presidente, porque acaba de reducir los recursos”.
Para Andrea Guerreo, el deporte es fundamental para una sociedad, pues mueve la economía y la salud de cualquier país. La presentadora finalmente confesó en el diálogo con la española que en las elecciones de 2022 no votó por el presidente Petro.
Caterine Ibargüen, doble medallista olímpica, también les hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional y a los fanáticos colombianos, tras la participación de la delegación cafetera en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Tenemos que hablar del presupuesto del deporte, eso nos tiene en angustia a todos. Tenemos que trabajar desde ya para que más adelante podamos conseguir más medallas, no podemos seguir trabajando solo con el talento humano. Recortando el presupuesto no es la mejor solución, para mí el deporte es la herramienta más poderosa para hacer la transformación del país. Tenemos que empezar por los niños”, precisó en RCN.
Finalmente, sentenció Guerrero: “Yo conozco el sacrificio que hacen los deportistas para conseguir un cuarto, quinto u octavo lugar en los Juegos Olímpicos, pero lastimosamente, cogemos un avión rumbo a Colombia sabiendo que nos van a criticar. Hay muchas personas sentadas en un sofá que no saben el esfuerzo que hacemos como deportistas y se la pasan criticando. El deporte es la mejor cara de Colombia y yo exijo respeto por todos los atletas”.