El fútbol colombiano sigue sin creer lo que sucedió el pasado martes 29 de noviembre con el jugador colombiano de apenas 22 años Andrés Balanta, en Argentina. En medio de un entrenamiento con el club al que pertenecía actualmente, Deportivo Tucumán, el hombre se descompensó fuertemente y en el traslado al hospital para darle los primeros auxilios falleció.
La noticia que se difundió rápidamente y causó la tristeza mundial del balompié dejó ver varios mensajes de solidaridad de clubes del FPC, además de otros equipos en Argentina, que se unieron a un sinfín de condolencias por lo que había ocurrido horas atrás.
Además, otros colegas del mundo del fútbol lamentaron lo ocurrido. Uno de ellos, el exportero venezolano, hoy director técnico y comentarista deportivo Rafael Dudamel. Él fue estratega del Deportivo Cali y allí trabajó con Balanta.
En medio del programa que los colegas de Caracol Televisión hacen, dando cuenta de cómo va el Mundial Qatar 2022, el comentarista deportivo se quebró en llanto cuando despedían el programa. Sucedió al filo de la medianoche, horario colombiano. En el momento en que el periodista Ricardo Orrego le dio las buenas noches, él respondió:
“No sé si vaya a tener felices sueños porque, al enterarme de la noticia de la muerte de Andrés Balanta, un jugador que tuve en el Deportivo Cali y que soñaba con ir al fútbol argentino y que ahora le pase esto, ha sido muy lamentable. A su familia, mi sentido pésame”, dijo mientras lloraba en el programa Así va el Mundial, de los referidos colegas citados.
Luego de que la noticia fue oficial, se esperaba que desde Argentina el cuerpo fuera trasladado a Colombia para las respectivas exequias y en ellas, el acompañamiento masivo de los jugadores del Deportivo Cali, técnicos y demás personas que lo vieron crecer en la capital del Valle del Cauca un 18 de enero del 2000.
Lucas Pusineri, su entrenador actualmente en el cuadro donde militaba, habló con varios medios y dijo: “Cuesta asimilarlo”.
También, el capitán y referente del Deportivo Cali, Teófilo Gutiérrez, dedicó unas palabras a la madre de Balanta en medio del funeral que se llevó a cabo en Cali este sábado 3 de diciembre, donde el cuerpo del jugador permaneció en una sala de velación alrededor de algunas coronas de flores y el escudo del Deportivo Cali: “Quiero decirle, señora madre de Balanta, que debe sentirse orgullosa; nadie compra la felicidad, y él siempre nos representó bien a donde fue. Agradecerle a Dios por estos años que lo tuvimos, dejó un gran legado en Deportivo Cali”.
Precisamente, en este dura ceremonia donde hicieron presencia varios excompañeros suyos, hubo un momento desgarrador que tuvo como protagonista a Kevin Velasco, quien en medio de la dedicatoria de unas palabras a su compañero de profesional no pudo seguir y se desagarró en llanto:
“Gracias por siempre brindar alegrías a cada uno de tus familiares. Gracias Balanta porque gritaste tus goles con ganas de sacar adelante a tu familia, cada uno de tus compañeros te va a recordar siempre”.
Mientras decía “te amamos mucho” y seguía con sus emotivas palabras, no pudo continuar y el dolor le hizo doblarse de tristeza. De inmediato, Teófilo Gutiérrez y German Mera se acercaron a él para brindarle abrazarlo en busca de apoyarlo durante el doloroso momento que se veía estaba sintiendo.
Finalmente, cabe recordar que, tras estas muestras de cariño a Balanta, este domingo 4 de diciembre se le dará el último adiós en un sentido sepelio que informó la escuadra azucarera será a las 2:00 p. m. en el Cementerio Metropolitano del Sur.