Andrés Iniesta puede que no esté en los primeros planos del fútbol mundial por estar en el Emirates Club de la UAE Pro League de los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, en España su voz sigue teniendo peso.
Y eso fue aprovechado por el ídolo del Barcelona, quien en sus redes sociales se pronunció sobre el caso de Luis Rubiales y Jenni Hermoso.
Después de la final del Mundial Femenino 2023, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) besó a la futbolista, lo que ha causado repudio en el deporte e incluso le costó una suspensión provisional de 90 días al directivo impuesta por la Comisión Disciplinaria de la Fifa.
Las palabras de Andrés Iniesta
En su cuenta de X, antes conocida como Twitter, el ‘Cerebro’ manifestó sentirse triste “como persona, como padre de tres hijas, como esposo y como futbolista, ante los acontecimientos que estamos viviendo en nuestro fútbol y alrededor de la selección española femenina”.
Iniesta fue tajante en que lo que pasó entre Rubiales y Hermoso no puede ser aceptado bajo ninguna forma.
“Creo que no podemos tolerar actuaciones como las que hemos visto, que han empañado un hito tan grande como ganar un Mundial. No me puedo imaginar el sentimiento que deben tener ahora mismo todas las jugadoras de la selección viendo cómo no se está hablando del gran torneo que hicieron y del fantástico fútbol que nos enseñaron a todos”, apuntó el volante de 39 años.
Y fue reiterativo en señalar que “es una pena que se haya ensuciado una hermosa historia que han construido muchísimas jugadoras a lo largo de tantos años”.
Iniesta pidió a Rubiales admitir sus errores
Además, el jugador no se guardó su opinión para el actuar de Luis Rubiales, quien se ha defendido apuntando que el beso con Hermoso fue consentido y que por ende no pensaba en dimitir.
“En cambio, hemos tenido que aguantar a un presidente que se ha aferrado a su cargo, que no ha admitido que su comportamiento ha sido inaceptable y que está perjudicando la imagen de nuestro país y nuestro fútbol en todo el mundo”, agregó el campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010.
En el último tramo de la publicación, el futbolista utilizó el #SeAcabó, que ha sido la lanza de pelea de las jugadoras para pedir un cambio definitivo en la RFEF.
En un comunicado, las campeonas del mundo ratificaron su apoyo a Hermoso y expresaron que no volverán a la Selección de España hasta que no haya un cambio en la directiva.
El reemplazo de Rubiales
Ante la suspensión de 90 días por parte de la Fifa, la Real Federación del Fútbol Español (RFEF) se movió rápidamente para anunciar al reemplazo de Rubiales.
La entidad informó que el Vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo.
Rocha, de 69 años, fue jugador de fútbol sala y es vice de la RFEF desde 2018. Según Marca, “hablan de él como de un dirigente de buen talante, dialogante y sin excesiva cuota de protagonismo”.
La RFEF acotó en el comunicado que “Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la Fifa y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia”.
Es importante señalar que la Fifa “ordenó al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano” mientras se esté realizando la investigación en la Comisión Disciplinaria que preside el colombiano Jorge Iván Palacio.