Hace un par de días que la liga colombiana llegó a su línea del Ecuador durante el segundo semestre del 2023. Varios equipos a esta altura ya conocen su realidad de cara a una clasificación, otros se preocupan porqué tras un mal arranque deberán hacer una gesta histórica si quieren entrar a los ocho.
Independiente Medellín que empezó con muchas dudas el proceso de Alfredo Arias, se ha venido recuperando y ha llegado a la cima del torneo. Tras 11 fechas jugadas, con 20 puntos está instalado en el top 3 de los equipos que se perfilan a jugar por el título de fin de año.
La nómina que dirige el técnico uruguayo es buena, con jugadores de renombre que le han permitido desempeñar un buen papel. No obstante, hay un futbolista importante que hace parte de club pero para este semestre no pudo hacer parte por permanecer lesionado.
Se trata del talentoso Andrés Ricaurte, el volante creativo con contrato vigente hasta diciembre del 2023 no alcanzó a estar en los plazos recuperado, quedando afuera de la plantilla del DIM. Dicha situación había sido manejada hasta ahora con cautela, cuando apareció un candidato a llevárselo.
Se trata nada más y nada menos que del rival de patio, Atlético Nacional, quien deseoso de hacer un fichaje del más alto calibre, buscaría en este periodo donde los jugadores libres pueden ser contratados, dar la sorpresa para juntarlo con Dorlan Pabón, Jefferson Duque y compañía.
Aunque esta transferencia podría llegar a ser viable, no se daría este año, sino hasta el inicio del siguiente. Juan Felipe Cadavid, periodista de Caracol Radio, señaló sobre esto: “No hay ninguna posibilidad de que Andrés Ricaurte juegue este semestre en un equipo diferente al DIM”.
La razón para desmentir esto, es que como ya se había mencionado: “Tiene contrato hasta diciembre 31 de 2023…”, aunque aclaró: “lo que sí podría estar sucediendo, es que el jugador tenga conversaciones con otro club. En Nacional su nombre gusta, pero sería para el otro año”.
Aunque parece claro el tema contractual, sumó para claridad de la audiencia: “Un jugador con contrato no puede en este momento ir a otro, Ricaurte no ha jugado, pero tiene contrato hasta diciembre de 2023… ya lo que pase a partir del 1 de enero es otra cosa”.
Si bien quedó cerrada la posibilidad, al menos por el 2022, también era importante conocer el testimonio del protagonista en cuestión. Este, habló en las últimas horas con el comunicador, Mauricio González Arteaga, al que le dejó una sorpresiva respuesta.
Según lo explicó el periodista, este le consultó a Ricaurte sobre una posibilidad para este año o el 2024, a lo que este dijo: “Invento, nadie ha hablado conmigo”. No obstante, la siguiente duda dejó la puerta abierta: ¿Jugarías en Nacional?, “Yo sí, tengo que trabajar y darle de comer a mi familia”.
Esa nueva respuesta dada por el volante, se suma a una que ya había dado al medio El Deportivo en el 2020: “Por jugar fútbol no tengo problemas en ponerme ninguna camiseta y trataría de dar lo mejor”.
En aquella ocasión por su misma boca , explicó las razones por las que se podría terminar dando el paso a los verdes: “A Nacional le tengo mucho cariño por todo lo que le dio a mi padre, obviamente le tengo un cariño eso es una realidad”.
A la espera de si esto se confirma o no, la afición del cuadro ‘poderoso’ entra en alerta, pues aunque no se constituye aún como un ídolo del club, sí es un jugador que se ha ganado el cariño y que de pasar a Nacional, gestaría una ‘traición’ entre los equipos tradicionales de Medellín.