Un día después del polémico empate de Deportivo Pereira y Junior de Barranquilla en el estadio Hernán Ramírez Villegas, se sigue hablando de la acción que cambió por completo el desenlace del juego. Hasta el último minuto, se pensaba que sería una victoria de los locales, pero una decisión de la terna arbitral cambió todo.
Si bien el remate final de ‘Tití' Rodríguez fue lícito, la jugada previa a dicho tanto fue la razón para levantar nuevamente un caos en el FPC. El caso en particular, es que Carlos Bacca, sin tocar el balón, hizo un gesto de distracción a la visual del arquero que, a consideración de la regla, puede ser catalogado como causal de anulación para el tanto.
“Interfiriendo en el juego, al jugar o tocar el balón pasado o tocado por un compañero”, reza el claro reglamento, dando a entender que lo sucedido en el empate del rojiblanco, la revisión en el VAR y posterior convalidación del gol, fue un absoluto error que perjudicó a los ‘matecañas’.
Aunque los argumentos parezcan ser claros para determinar que se falló en contra del Pereira, el juez central del duelo, Andrés Rojas, parece tener un defensa férrea para concluir que lo decidido fue correcto. A pesar de que no se ha pronunciado oficialmente, el periodista Tito Puccetti ventiló una comunicación de un colega con el colegiado.
Allí, según lo que contó en su canal de You Tube, Revista La Liga, dijo que otro periodista había tenido una conversación vía Whatsapp con el juez y este le había justificado sobre la acción: “La distancia a la que estaba Carlos Bacca, del cobrador del centro y el arquero, no influyeron para nada en la visión del arquero”.
Además de eso, le sumó que el portero del conjunto pereirano falló pues a su consideración: “Le daba todo el tiempo para reaccionar”. Con estas declaraciones extraoficiales, lo que quedan son más dudas que certezas y se espera que en las próximas horas los audios del VAR puedan aclarar la situación.
Carlos Antonio Vélez, uno de los referentes del periodismo deportivo en Colombia, habló de ‘robo’ en la mencionada acción: “Le metieron la mano al Pereira. El último gol de Junior es clamoroso fuera de juego. Los posicionales se activan por Interferencia o Intervención. No es necesario tocar el balón, jugar o participar de la acción es suficiente. Ayer Bacca interviene, intenta cabecear la pelota, por lo que activa su posición ilegal. Simple, pero. Qué inseguridad tan brava, roban delante de todo el mundo sin pena ni castigo”, sentenció en su cuenta personal de X.
Reacciones a la polémica
Ante esta situación, varias voces de los pereiranos salieron a protestar lo acontecido, dando a entender su malestar por la situación. La más fuerte, fue la del capitán Carlos Darwin Quintero, quien sintió impotencia por haber perdido tres puntos que estaban ya en su haber.
“Más que frustrado, indignado. Todos vieron lo que pasó y es muy difícil cuando haces un trabajo tan fuerte y te lo dañan de esa manera”, dijo Quintero a Win Sports, en referencia a la polémica de la jornada.
Las palabras del capitán de Pereira fueron el sentir de toda la afición ‘matecaña’, que se sintió perjudicada por la decisión del árbitro Andrés Rojas junto a los miembros del VAR. “Consideramos que se nos van tres puntos que teníamos prácticamente en la bolsa, por una decisión en la que Bacca hace un movimiento, le tapa la visión al arquero, y a nosotros nos han anulado goles así… la verdad que (estoy) muy indignado”, insistió.
Faber Gil, otra de las figuras del Pereira, también dio su perspectiva sobre la situación, demostrando desazón por ver cómo fueron afectados: “En la última jugada nos queda duda de que es fuera de lugar. Estoy aburrido porque teníamos los tres puntos”.