Ángel Barajas, el medallista de plata que tuvo una gran actuación en los recientes Juegos Olímpicos que se celebraron en París, Francia, les envió un mensaje al presidente Gustavo Petro y al Gobierno nacional por la deuda que se mantiene con la Federación Colombiana de Gimnasia, relacionada con los compromisos que fueron adquiridos en 2024.

El deportista publicó un video en sus redes sociales y en este le hizo un llamado al jefe de Estado para que se realicen los respectivos pagos y, de esta manera, seguir apoyando a todos los gimnastas del país.

“Le hago un llamado respetuoso al presidente de la República y a la ministra del Deporte, Luz Cristina López, para que se tomen medidas urgentes para cumplir con las responsabilidades financieras del año 2024, adquiridas entre el Ministerio y la Federación Colombiana de Gimnasia”, dijo.

Barajas destacó que este punto es importante que sea cumplido a cabalidad debido a que, con ese dinero, se impulsa este deporte y se ayuda a los gimnastas para que puedan llegar mejor preparados a cada una de las competiciones en las que participan.

El medallista Ángel Barajas le envió el mensaje al jefe de Estado, Gustavo Petro, a través de las redes sociales. | Foto: Getty Images

“Es fundamental que se cumpla con los compromisos económicos de 2024 para garantizar el desarrollo y el crecimiento de la gimnasia en Colombia”, recalcó.

Asimismo, habló del fuerte golpe que sienten los atletas debido al recorte económico que hubo en el presupuesto y que les dificulta, aún más, triunfar en los torneos y dejar el nombre del país en lo más alto.

“Para nosotros, los deportistas, es bastante duro este recorte económico que nos hicieron. Ahora estamos bastante preocupados porque no sabemos si vamos a contar con los recursos suficientes para hacer nuestra preparación para Los Ángeles 2028″, finalizó.

La carta

Antes de que Ángel Barajas publicara este comunicado, la Federación de Gimnasia le envió una carta al Gobierno en la que le expresó su preocupación por la deuda y pidió que la misma sea saldada lo más rápido posible, lo que ayudará a que los deportistas tengan una mejor preparación.

En la misiva, firmada por su presidente, Samir Portillo, y su secretario, Juan Medina, la Federación exigió que se tomen medidas urgentes y se cumpla con estas obligaciones. “Expresamos nuestra preocupación por la demora en el giro de los recursos destinados a la ejecución del presupuesto del año 2023 y del presente año”, expresaron.

El llamado del deportista también fue para la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos. | Foto: Ministerio del Deporte.

“Estos recursos son fundamentales para el desarrollo de nuestros programas, la preparación de nuestros deportistas y la realización de las actividades programadas para este año”, agregaron.

En ese sentido, recalcaron que la falta de este dinero les ocasiona muchas dificultades para cumplir con los compromisos establecidos de manera previa, así como con los objetivos con los que buscan el fortalecimiento de esta disciplina y la formación de los gimnastas.

“Entendemos que en el marco de los procesos administrativos pueden existir trámites que ocasionen retrasos. Sin embargo, solicitamos de manera urgente que se agilicen los procesos necesarios para que los recursos sean girados a la mayor brevedad posible, garantizando así el normal funcionamiento de las actividades”, manifestaron en la misiva.

Por último, la Federación reiteró que, por su parte, ha cumplido con todos los requisitos y compromisos establecidos. “Confiamos en que este inconveniente se resolverá prontamente para evitar mayores prejuicios en el desarrollo del deporte en nuestra disciplina”, finalizó la carta.