Ángel Barajas escribió con altura su nombre en los libros de historia del deporte colombiano: con tan solo 17 años ganó la primera medalla de plata para el país en los Juegos Olímpicos de París 2024. El cucuteño desató la euforia de más de 50 millones de ciudadanos después de que en la gimnasia artística lograra una puntuación de 14.533 puntos, igualando al japonés Shinnosuke Oka, pero el asiático hizo una mejor ejecución y, por siete centésimas, se llevó el oro.
Además de la gloria deportiva, el gimnasta también logró un gran premio económico, ya que el Comité Olímpico de cada país contempla algunos premios de carácter monetario para los deportistas que tengan un buen desempeño en las justas. En el caso de Barajas, el comité colombiano le dará un premio que asciende a los 140 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden a más de 182 millones de pesos.
Después de obtener el metal de plata, el deportista habló con SEMANA acerca de lo que fue la hazaña lograda en la capital francesa. Barajas se mostró muy orgulloso y siempre destacó lo importante que han sido su familia y entrenador durante todo este proceso.
¿Qué hará con el dinero?
Asimismo, el gimnasta reveló lo que piensa hacer con el dinero que se ganó tras el segundo lugar, dejando a más de uno sorprendido por la forma en la que piensa acerca de su futuro y los objetivos que tiene para él mismo, pese a su corta edad.
“Tengo que pensarlo, pero la idea es claramente invertir ese dinero. La verdad quiero cosas que me den para el futuro, yo sé que no todo el tiempo voy a vivir del deporte”, aseguró.
“Hay que aprovechar y me gustaría invertir en finca raíz y cosas así, algo que más adelante me dé ganancias, por el momento eso es lo que tengo pensado”, comentó.
Barajas afirmó que valdría la pena invertir en Cúcuta y reveló que cuenta con algunos ahorros, pero no le prestó demasiada importancia a esto ya que por ahora quiere disfrutar del momento por el que pasa a nivel deportivo. “Eso lo pensaré después, la verdad”, puntualizó.
Por otra parte, el medallista olímpico dejó en claro que tiene un espíritu ganador y por ello ya piensa en lo que serán las próximas justas que se realizarán en 2028 en Los Ángeles, Estados Unidos. “Uno no se puede relajar, toca entrenar y ahora que creo hay cambio de código; toca subir un poco la dificultad y desde ya pensando en Los Ángeles, que la meta es llegar en equipo”, señaló.
Ángel también afirmó que es consciente de que desde muy pequeño contaba con un gran talento para esta disciplina, algo que finalmente quedó demostrado este lunes con la medalla de plata que logró.
“Ese fue el talento que Dios me regaló y toca aprovecharlo. También tener mucha disciplina porque el talento no lo es todo. Uno puede ser talentoso, pero creo que si no tiene buena disciplina, no va a tener buenos resultados. Así que creo que el talento va de la mano con la disciplina”, dijo.