En los más recientes Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación colombiana se quedó con cuatro medallas. Una de ellas fue lograda por el gimnasta cucuteño Ángel Barajas, quien logró dar la primera alegría al país en la competencia de la barra fija, de la gimnasia artística.
El metal que se llevó el deportista cucuteño fue de plata, pero con un sabor a oro inmenso, pues en la final de la gimnasia artística-barra fija logró el mismo puntaje (14.533) de su rival, Oka Sinnosuke, quien terminó llevándose el primer lugar apenas por una ejecución más precisa.
Si bien cercanos al deportista conocían sus fortalezas para lograr una medalla, pocos imaginaban que sería a sus 17 años que lo lograría, siendo el más joven de la delegación. Sin embargo, Barajas tenía claro que a París no iba de paseo y quería ocupar un lugar destacado.
En una entrevista reciente con el programa Los Informantes, de Caracol Televisión, el gimnasta le había mostrado a un periodista sus logros hasta el momento.
—Aquí va la medalla olímpica, dijo el cucuteño.
— ¿La que te vas a ganar?, le preguntó el periodista.
—Sí señor, respondió Barajas, en ese momento de la conversación.
A pesar de que ya alcanzó una parte de la gloria deportiva, a SEMANA —en una entrevista exclusiva— dijo que no se sentía conforme y que su ilusión de cara a las siguientes justas era más alta. “Estoy contento, pero no conforme, tengo sed de poder traer el oro a Colombia y, para eso, quiero trabajar inmediatamente”, dijo a esta casa periodística.
Por eso mismo, días después de haber retornado no se permitió un descanso y de inmediato volvió a entrenar. “Llegué a usar algunos aparatos para, poco a poco, ir avanzando y retomar ejercicios porque ya estoy enfocado en los juegos de Los Ángeles. La meta es llegar con el equipo completo y ya estamos metidos de lleno en soñar con un oro”, contó.
Barajas para y va rumbo al quirófano
Pero, durante los últimos días se conoció de una intervención quirúrgica que tendría el medallista nacional de París 2024.
“Apenas llegó de los Juegos Olímpicos, el médico le mandó una resonancia y aparece que el ligamento del peroné sufrió daño. Le van a hacer una reconstrucción de esos dos”, dijo su entrenador, Jairo Ruiz Casas, a El Tiempo.
“En la última semana de enero, él presentó un dolor en la parte interna del cuello del pie. Se chequeó e iba a competir en la Copa Mundo suelo, pero esa molestia nos obligó a dejarlo quieto”, sumó.
“No es de cuidado, ni el ligamento cruzado ni anterior, es algo que hay que hacerlo para asegurarle la estabilidad”, dando un parte de tranquilidad sobre la intervención del nacido en Cúcuta.
Por su parte, SEMANA también buscó a la mano derecha de Barajas, quien terminó proporcionando más detalles de la cirugía del gimnasta.
De acuerdo con la comunicación, será el especialista en pies y tobillos Édgar Hernández, quien haga el procedimiento. Y, hasta ahora, la fecha se tiene contemplada en el transcurso de la semana entrante. Luego de eso, Barajas permanecerá en Bogotá para 10 ó 15 días de recuperación total, antes de regresar a Norte de Santander.