Para ganar, uno de los más grandes pilares es el convencimiento de que se puede lograr. Eso, además de su impresionante talento a pesar de tener 17 años, es lo que ha llevado al joven maravilla de la gimnasia colombiana, Ángel Barajas, a que este 5 de agosto pasase a la historia del deporte nacional por lograr la primera medalla de la nación en los Olímpicos de París 2024.

El metal que se llevó el deportista cucuteño fue de plata, pero con un sabor a oro inmenso, pues en la final de la gimnasia artística-barra fija logró el mismo puntaje (14.533) de su rival, Oka Sinnosuke, quien terminó llevándose el primer lugar apenas por una ejecución más precisa en la ejecución.

Ángel Barajas | Foto: Getty Images

Si bien cercanos al deportista conocían sus fortalezas para lograr una medalla, pocos imaginaban que sería a tan corta edad que lo lograra y siendo el más joven de la delegación. Sin embargo, Barajas tenía claro que a París no iba de paseo y quería ocupar un lugar reservado en su habitación pronto.

En una entrevista reciente con el programa Los Informantes de Caracol Televisión, el gimnasta le había mostrado al periodista sus logros hasta el momento. “Por esta parte, las nacionales y por este, internacionales”, dijo.

Sin embargo, en cierto instante lanzó un mensaje premonitorio que ahora cobra valor: “Aquí va la medalla olímpica”; ‘¿la que te vas a ganar?’, le preguntó el periodista; “sí señor”, responde Barajas, según se oye en la conversación.

En esta misma conversación, le revelaron uno de los secretos de la mano de su entrenador, Jairo Ruiz, quien le ha inculcado bastantes conocimientos para ahora celebrar junto a él lo que con tanto sacrificio buscaron: “Visualizar, hacer el ejercicio pero en la mente”, decía Barajas.

Al final, a Barajas, esa visualización clara de un objetivo de una medalla olímpica se le convirtió en realidad pasando a la historia no solo del país, sino también del deporte latinoamericano al convertirse en el atleta más joven en lograr una presea en unos Juegos Olímpicos.

Barajas, minutos después de la gran gesta del deporte colombiano en París 2024, bastante aplomado, pasó por los micrófonos de los medios presentes en la zona mixta dispuesta y emotivamente, contó: “Yo hice lo humanamente posible. Disfruté lo que amo hacer”.

Ángel Barajas del equipo Colombia reacciona después de competir en la final de barra horizontal masculina de gimnasia artística el décimo día de los Juegos Olímpicos París 2024 en Bercy Arena el 05 de agosto de 2024 en París, Francia. | Foto: Getty Images

“Muchas gracias por el amor y cariño, estar pendientes”, agradeció a quienes lo han apoyado a lo largo de su historia deportiva que inició a los cinco años.

“Cada sacrificio va a valer la pena más adelante. Estar tres meses fuera de casa están valiendo mucho la pena”, comento sobre la salida que tuvo que hacer desde Cúcuta hacia otras zonas del país para completar su preparación meses previos a París 2024.

Además, no olvidó a su entrenador, con quien estaban sumamente confiados de poder lograr el metal: “El profe Jairo ha sido como mi papá. Queríamos hacer la rutina completa y así el resultado se iba a dar”.

Finalmente, recordó a sus familiares más cercanos, con quienes hoy comparte la primera medalla de la gimnasia en la historia de Colombia: “A mi familia, mi mamá que hizo un gran sacrificio para venir”.