Una semana después de la ceremonia de inauguración, los Juegos Olímpicos París 2024 siguen siendo tendencia a nivel mundial. Más allá de las medallas que se han entregado, también han sucedido hechos inesperados con gran repercusión entre los espectadores.
Este viernes 2 de agosto no fue la excepción. La nadadora eslovaca Tamara Potocká fue evacuada de la piscina de los Juegos Olímpicos tras desplomarse al finalizar una serie de los 200 metros estilos, según informaron los organizadores.
Potocká, de 21 años, se cayó tras salir del agua y fue atendida por los servicios de emergencia. Aunque la transmisión oficial censuró las imagenes, personas del público y periodistas presentes constataron que la deportista fue evacuada en camilla con una mascarilla de oxígeno.
“Ella está consciente, pero estamos a la espera de más información médica”, reportaron los organizadores a la AFP, agregando que aún estaba siendo atendida al interior del estadio.
La siguiente prueba comenzó con retraso para dar tiempo al equipo de rescate a atender a la nadadora.
Potocka terminó su serie preliminar en un tiempo de 2:14.20, ocupando el 23º lugar general que la dejó fuera de la serie de semifinales.
The Athletic, reconocido medio británico, tuvo una conversación con miembros del Comité Olímpico de Eslovaquia y entregó detalles de lo sucedido con la nadadora.
“La selección olímpica eslovaca ha confirmado a The Athletic que la causa del desplome fue un ataque de asma. Potocká es asmática. Desde entonces recibió oxigenoterapia y durante el procedimiento se comunicó, confirmó el equipo. Seguirá siendo supervisada por personal médico en el hospital”, afirmaron desde el escenario de La Défense, donde se disputan las competencias de natación y clavados.
Se espera que en las próximas horas el comité eslovaco entregue un parte médico detallado sobre la deportista que estaba disputando los primeros Juegos Olímpicos de su carrera.
El ‘show’ continuó
Pese a los momentos de angustia que se vivieron en París, la organización informó por los altavoces que Potocká estaba fuera de peligro y dio continuidad al programa del día con la estadounidense Katie Ledecky como gran protagonista.
En la serie de los 800 m libre, prueba que ha ganado en los tres últimos Juegos, Ledecky dominó con un tiempo de 8 minutos y 16,62 segundos, por delante de su compatriota Paige Madden (8:18.48) y de la estrella australiana Ariarne Titmus (8:19.87). Eso le permitió clasificar a una nueva final a la que acude como favorita.
El miércoles, Ledecky se colgó su octavo oro olímpico ganando los 1.500 m libre y en París también cosechó una plata en el relevo 4x200 m libre y un bronce en los 400 m libre individuales, agrandando su vitrina a un total de 13 preseas olímpicas.
La estrella de Washington, de 27 años, podrá alcanzar el sábado a la gimnasta soviética Larissa Latynina en la cima de las atletas olímpicas más laureadas.
Otro astro de la natación, Michael Phelps, posee el récord absoluto de oros olímpicos con 23.
“Intento no pensar en ello”, dijo Ledecky sobre su lugar en la historia olímpica. “Me tomo las cosas una por una, y sé que tengo retos en cada una de ellas. Cuando terminé todo, lo disfrutaré”.
En estas preliminares también compitió la argentina Agostina Hein, de 16 años, que finalizó en el decimocuarto lugar con 8:37.43 y quedó fuera de la final.
La chilena Kristel Köbrich, que participa en sus sextos Juegos Olímpicos a los 38 años, tampoco avanzó al terminar en el decimoquinto puesto con 8:46.46.
Por su lado, el estadounidense Caeleb Dressel tuvo doble sesión en el arranque de la jornada en el pabellón de La Défense, donde en la noche el fenómeno francés Léon Marchand perseguirá su cuarto oro de estos Juegos en la final de 200 m estilos.
*Con información de la AFP.