Lastimosamente, en Colombia el fútbol se ha visto vinculado con el narcotráfico en reiteradas ocasiones. Desde el manejo de los más reconocidos narcotraficantes a equipos colombianos, hasta futbolistas arrestados por ser parte de un negocio que le ha causado mucho daño al país.
Este martes se revivió una historia oscura de Colombia cuando se conoció desde Italia que Anthony de Ávila fue capturado por tráfico de drogas. Según el diario Corriere della Sera, “una operación normal de control territorial, llevada a cabo por la Policía en Nápoles, condujo a la detención” del ‘Pipa’ de Ávila, quien es un ídolo del América de Cali.
Además, el medio italiano añadió que el exjugador de la Selección Colombia “recibió una orden de arresto por tráfico y producción de drogas emitida por el poder judicial italiano en diciembre de 2004″.
Jhon Viáfara
Este caso se une al del también exjugador Jhon Viáfara, quien en abril de 2021 fue sentenciado a 11 años y tres meses de prisión por tráfico de drogas, en un tribunal de Texas, EE. UU. El exfutbolista, de 42 años y nacido en Robles (Valle), había sido extraditado a Estados Unidos el 24 de enero de 2020 y luego, en diciembre del año pasado, se declaró culpable de una conspiración para enviar cocaína a ese país.
Según las autoridades, Viáfara sería el encargado de coordinar las rutas de envío y el pago de la nómina de los lancheros y de las personas encargadas del embalaje y transporte del alcaloide, en su gran mayoría en lanchas rápidas.
Diego León Osorio
Otro jugador que se encuentra privado de su libertad es Diego León Osorio, quien en febrero de 2019 fue condenado por el Juez Primero Penal del Circuito de Rionegro (Antioquia) a cinco años de prisión domiciliaria por los delitos de fabricación y comercialización de estupefacientes.
Osorio, quien fue un exitoso futbolista de Atlético Nacional y de la Selección Colombia, fue capturado el 12 de octubre de 2016 en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro con un kilo de cocaína camuflado entre la ropa interior, droga que pensaba llevar a España.
Felipe Pérez
El 19 de octubre de 1996, tras salir de prisión, el exjugador de Atlético Nacional Felipe Pérez fue baleado en lo que habría sido un ajuste de cuentas con la mafia. ‘Pipe’ Pérez tuvo un decoroso paso por el cuadro verde de Antioquia, asistió al mundial juvenil en Unión Soviética de 1985 y fue titular en la nómina de Francisco Maturana para la Copa Libertadores de 1989, donde los verdolagas ganaron su primer título en el certamen ante Olimpia de Paraguay.
Su captura la hizo el DAS por tener municiones del Cartel de Medellín en su domicilio. El 23 de julio de 1993, el departamento de inteligencia encontró 158 cartuchos para fusil R-15, una veintena de uniformes camuflados y otros elementos que sirvieron de material probatorio para condenarlo a tres años de prisión en la cárcel La Modelo de Bogotá.
Wilson Pérez
El 16 de octubre de 1995, Wilson Pérez, exfutbolista del América de Cali y Junior de Barranquilla, fue capturado por intentar transportar 171 gramos de cocaína desde Barranquilla hasta Cali en un vuelo comercial. Pérez fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión.
John Jiménez Guzmán
Otro jugador condenado por la justicia norteamericana fue John Jiménez Guzmán, quien en octubre de 2018 recibió una condena de seis años y seis meses de prisión. Además, pasará otros tres años bajo vigilancia cuando esté en libertad por lavar un millón de dólares provenientes del narcotráfico.
René Higuita
Aunque no tuvo ningún problema mayor con la ley colombiana, el histórico arquero de la Selección Colombia estuvo privado de su libertad durante siete meses en 1993 por nexos con el Cartel de Medellín por ser intermediario en la liberación de la hija de Luis Carlos Molina.
Freddy Rincón
Después de un gran susto, el exdelantero de la Selección Colombia fue absuelto en 2016 de una investigación en su contra por lavado de activos, proceso que se inició en 2008 al ser capturado en Brasil por presuntamente tener vínculos con el narcotráfico.