Argentina tiene a Lionel Messi, pero también al ‘Dibu’ Martínez. Cuando uno no brilla, el otro sale avante para salvarle los papeles al seleccionado, que es vigente campeón del mundo y de la Copa América. Durante la noche del pasado 4 de julio, quien brilló fue el portero, para ayudar a los suyos a pasar de ronda e instalarse como la primera nación en semifinales.
En los 90 minutos, el cuadro albiceleste pasó problemas ante Ecuador en cuartos de final. Durante los primeros 20, al equipo de Lionel Scaloni no se le vio acentuarse en el campo, dejando llegar y aproximar a su rival, que por mala definición no abrió el marcador a su favor.
Justo en el momento que peor jugaba, los gauchos terminaron marcando un gol en pelota quieta a través de Lisandro Martínez, que los desatoró de ese ahogo que estaba sufriendo y desde aquel momento pudo mermar la fuerza de la Tri, que no se le vio atacar más de forma certera.
Sin embargo, los ecuatorianos tenían para el final del juego una recompensa. Con un gol agónico al 90+1′ obra de Kevin Rodríguez, silenciaron el estadio repleto de argentinos, obligando a que se definiera la serie a través de los cobros desde el punto penal.
Messi se encargó del primer penal de Argentina, uno de los más importantes, si no el más, dado que empezar anotando era irse en ventaja y meterle presión al rival. Aunque Leo es un delantero efectivo, en este ítem no lo es tanto, y por intentar picarla la acabó estrellando en el palo.
“Tengo bronca porque iba convencido de patearlo así, lo había hablado con Dibu, con Rulli. Venía pateando varios seguidos cruzados, el arquero de hecho se tira cruzado. La quise tocar y se me fue”, declaró después en la zona mixta, visiblemente afectado.
Y es que para el 10 argentino, haber errado ese nuevo penal en su carrera deportiva lo hizo acreedor del primer lugar de los pocos antirrécords que tiene en su trayectoria. Según se publicó en redes sociales, con el nuevo yerro pasó a liderar el top 5 de los jugadores que más penales han fallado, un total de 31 en 104 ejecuciones.
Leo Messi supera por un cobro dilapidado más a Cristiano Ronaldo, que de 194 tiros realizados, ha perdido 30 oportunidades de gritar gol. Los siguientes que completan la lista son: Totti con 20 de 106, luego está Zlatan Ibrahimović con 16 de 92 y, finalmente, Di Natale con 15 de 58, todos ya retirados.
Messi sufrió ante Ecuador en Copa América
“La verdad que sí, pero sabíamos que se iba a dar de esta manera, muy igualado, muy trabado, muy difícil de jugar porque Ecuador tiene buenos jugadores, que presionan bien, que son intensos. Así que esperábamos tener así el partido”, dijo La Pulga tras la clasificación por penales con resultado 4-2.
“Estuve intentando sacar la molestia que tenía, el dolor, entrenando de a poco, sintiendo un poco de miedo, pero al final me sentí mejor y sentía que podía estar”, contó sobre la lesión que lo aquejó y le hizo perder el pasado juego ante Perú.
“Un poco de miedo psicológico cuando tenés una lesión, una molestia, siempre está. Pero a nivel muscular no sentía nada, me preguntó (por Scaloni) si estaba para jugar y si estaba bien y yo le dije que sí”, añadió.
Finalmente, su compañero Rodrigo De Paul reconoció todo lo hecho por Messi para estar ante Ecuador: “Que Leo haya estado hoy ahí adentro, es superimportante, yo vi el esfuerzo que hizo, yo vi hasta qué hora se quedaba trabajando, yo vi lo que sufrió”.