Menos de seis meses después de haber caído en la final de la Liga BetPlay 2023-I, Atlético Nacional tuvo algo de revancha por la misma vía que Millonarios lo había vencido en Bogotá.
Los verdolagas vinieron desde atrás en el segundo tiempo y lograron empatar con un gol agónico de Felipe Aguirre, que desató la emoción entre los miles de asistentes al estadio Atanasio Girardot de Medellín.
En los penales, Kevin Mier se impuso sobre su compañero de Selección Colombia, Álvaro Montero, que en esta oportunidad no tuvo la fortuna de atajar ninguno de los cinco cobros hechos por el cuadro paisa.
Mier atajó el cuarto penal de Millonarios, cobrado por Édgar Guerra, dejando servida la posibilidad de que el venezolano Eric Ramírez sentenciara el triunfo. Entre lágrimas y abrazos por el deber cumplido, los jugadores de Nacional se lograron sacudir y equilibraron el historial reciente que parecía dibujar una ‘paternidad’ entre los dos equipos más laureados del fútbol colombiano.
Antonio Casale, periodista declarado hinchas del cuadro embajador, fue de los primeros en reaccionar a la derrota que impacta directo al corazón de la afición, más allá que vienen de ser campeones de Liga y tienen la posibilidad de acceder a otra final en diciembre. “Esta vez no se pudo. Nos sacaron del bolsillo un título. No hay que culpar al árbitro, que anuló un gol de Macalister (Silva) clarísimo, nadie sabe por qué lo anuló, pero igual”, dijo inicialmente.
“Lo empató Nacional en el último minuto a un Millonarios que fue muy superior en los 90 minutos. No superior, muy superior”, opinó Casale a través de un video publicado en su cuenta personal.
En el primer tiempo, los azules golpearon dos veces en el arco de Kevin Mier y lograron marcar, pero el árbitro Carlos Betancur anuló el primero de los tantos por una falta previa de Macalister Silva, que luego tomó revancha, pero tampoco pudo celebrar porque estaba levemente adelantado dentro del área chica.
Casale considera que la forma en la que Millonarios afrontó el compromiso fue más que destacada. “Felicitaciones, pero yo me siento orgulloso de Millonarios porque fue fiel a su estilo, porque tiene una manera de jugar, porque sí, había que ganar un título y los títulos, en los penales o los 90 minutos hay que disputarlos y hay que ganarlos”, completó.
“Me quedo con las pelotas que no entraron, las opciones que se generaron, me quedo con que Millos sigue sin perder en Medellín hace muchos años”, dijo.
El reconocido periodista deportivo cree que ahora deben pasar la página y enfocarse en el doble duelo que se viene ante Independiente Medellín, rival directo por el cupo a la final del segundo semestre. “Me quedo con que el domingo sigue la Liga y Millos está ahí buscando la segunda Liga en el año. Ya tiene su cupo a Copa Libertadores en fase de grupos”, sentenció.
“Me siento orgulloso”, insistió. “Se perdió un torneo, está bien, se perdió una copa, pero Millonarios sigue siendo fiel a lo que sabe hacer: jugar bien al fútbol, tratar bien a la pelota y estas cosas pueden pasar. Ningún reproche”, finalizó.
Los azules volverán a Bogotá este viernes y tendrán apenas unas horas de descanso antes de preparar el siguiente partido, que será el domingo ante Independiente Medellín en El Campín, mientras que los verdes serán locales de América de Cali en el Atanasio.
Millonarios y Atlético Nacional todavía se deben enfrentar una vez más este año, en la última fecha de los cuadrangulares que está programada para el miércoles 6 de diciembre, juego que se disputará en la capital colombiana.