El pasado domingo 6 de agosto, el fútbol colombiano volvió a estar involucrado en un acto de violencia mientras se jugaba el partido entre Deportivo Cali y Atlético Nacional en el estadio Palmaseca, de la capital vallecaucana, válido por la cuarta fecha de la liga Betplay 2023-2.
Allí, mientras transcurría el juego con normalidad y sobre el minuto 69, el juez central, Alexander Ospina, decretó un penalti a favor del conjunto verdolaga, generando la discordia entre los hinchas azucareros presentes en las graderías del recinto deportivo.
A tal punto que un sujeto indiscriminadamente decidió lanzar un objeto al juez de línea, Richard Ortiz, el cual se vio afectado tras el fuerte golpe.
El juego estuvo suspendido por algunos minutos, mientras se definía si había las garantías de seguridad para reanudar el juego y el árbitro se recuperaba del golpe. Este hecho quedó registrado en la transmisión oficial del encuentro.
Sin embargo, el juego continuó y finalmente ambos equipos se dividieron los puntos tras igualar a un gol. Lo que marcó el juego fue esa acción violenta que desató cientos de comentarios rechazando el acto e incluso el conjunto caleño, por medio de un comunicado, agregó: “Continúa el riguroso proceso de investigación sobre la agresión hacia el juez de línea Richard Ortíz”.
Tras el rechazo nacional y los distintos pronunciamientos, por medio de un video compartido en redes sociales se dio a conocer la persona que habría agredido al juez con una lata de cerveza. Incluso, el confeso agresor se refirió sobre el hecho que ha causado polémica en Colombia, asegurando que fue “un momento de euforia”.
El sujeto, del cual no se conoce su nombre, pidió disculpas públicas y agregó: “Yo fui el hincha que cometió el error (...) Pido mil disculpas a todos los hinchas del Deportivo Cali, al fútbol y a las autoridades competentes. Yo lo único que no quiero es que sancionen al equipo. Aquí estoy dando la cara para hacerme responsable de todos los malos actos”, fueron las palabras del presunto agresor.
El polémico gesto que hizo el delantero de Atlético Nacional Eric Ramírez que calentó a la hinchada del Deportivo Cali
El cobro del penal estuvo a cargo del delantero venezolano Eric Ramírez, quien marcó y terminó haciendo el gesto de hacer silencio a la hinchada local, lo que alebrestó más los ánimos en suelo vallecaucano.
Incluso, los jugadores del Cali se molestaron por la actitud, lo que se notó sobre todo en el defensor Germán Mera, quien encaró al atacante, que se rehusaba a tener una disputa con los contrincantes.
Por su acto, que puede ser tomado como capaz de generar más hechos de violencia, el venezolano terminó siendo amonestado.
Vea aquí el momento de la celebración y del gesto que generó discordia entre los hinchas del Deportivo Cali:
Ramírez, de 24 años, es uno de los refuerzos de Atlético Nacional para el segundo semestre de 2023. En su hoja de vida tiene pasos por equipos como Zamora, Estudiantes de Caracas, Dinamo Kiev de Ucrania, Sporting Gijón de España y Slovan Bratislava de Eslovaquia.
Ya debutó con la Selección de Venezuela y le pudo anotar un gol a Brasil, en el camino a la Copa del Mundo a Catar 2022.
El mal actuar de la hinchada del Deportivo Cali no se detuvo ahí, ya que sobre los 82 minutos, el lateral paisa, Andrés Salazar, con recientes llamados a la Selección Colombia, recibió otra agresión por parte de la gradería. Este tipo de gestos podrían traer una complicación para los caleños, puesto que pueden recibir una suspensión de la plaza.