Néstor Lorenzo levantó tierra en Bolivia, luego de asegurar que una persona desconocida espió uno de los entrenamientos de la Selección Colombia en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El entrenador de la Tricolor indicó que se presentará una denuncia formal y se tomarán cartas en el asunto luego de lo sucedido mientras preparaban la estrategia del partido de este jueves por la fecha 9 de las eliminatorias sudamericanas.

“Otra vez, es lamentable que te manden a espiar. No sé de dónde salió, pero lo identificamos. Por ahí hacemos la denuncia del caso. Uno quiere entrenar con la discreción e intimidad que se merece y fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió. Tenemos a la persona fotografiada, así que vamos a ver cómo procedemos en estas próximas horas”, dijo en rueda de prensa.

A nivel mundial, este tipo de casos han sido castigados con multas económicas, como le sucedió a Leeds United de Inglaterra cuando lo dirigía Marcelo Bielsa, o reducción de puntos en el caso de la selección femenina de Canadá, que utilizó un dron para espiar a Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos París 2024.

Rueda de prensa de Néstor Lorenzo en Bolivia. | Foto: AFP or licensors

Además de este reprochable caso, Lorenzo confirmó que la Tricolor sufrió sabotaje a su concentración mucho antes de haber viajado. “El preparador físico tuvo que venir dos veces a Bolivia porque la primera vez que había acordado todo en una ciudad, le cambiaron toda la logística, le dieron vuelta al momento de tomar las decisiones que había hecho. Así que eso muestra un poco que de entrada quisieron complicar, pero pensamos en el partido nada más”, relató.

La foto de la que habló el técnico argentino salió a la luz en las últimas horas. En el material que será presentado como prueba de espionaje se ve a una persona desconocida en una habitación de un edificio aledaño al escenario que Colombia alquiló en Cochabamba para entrenar.

El agravante es que se ve a dicho individuo con una cámara de video que apunta directamente al campo de juego, lo que da más indicios a la veracidad de la versión expuesta por Néstor Lorenzo.

La Selección Colombia teme que alguna de las decisiones tomadas por el cuerpo técnico se pueda filtrar y tengan que cambiar el planteamiento a última hora para evitar que Bolivia tenga pistas de cuál será el plan de juego diseñado para un contexto especial a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar.

“El plan de juego siempre cambia, con cada equipo hay puntos básicos y tiene que ver con lo que nos deje hacer el rival y ver como lo vamos a neutralizar. Siempre trabajamos distinto, aunque a veces no se note, pero siempre hay algún cambio en ese sentido. Así que eso lo estamos viendo de acuerdo a lo que hizo Bolivia en los últimos partidos”, expuso Lorenzo.

Bolivia respondió

Óscar Villegas, técnico de Bolivia, respondió a las acusaciones hechas desde la delegación colombiana. “Al terminar los entrenamientos, veíamos en algunos medios que el trabajo que hacíamos a puertas cerradas era publicado, todo lo que habíamos hecho en el entrenamiento; por supuesto, creaba un poco de molestia y malestar, porque no está bien”, dijo.

Y se sumó a las preocupaciones de su homólogo: “Estamos en la misma línea del técnico de Colombia, decía yo que estábamos dándole muchísima información a Colombia al sacar todo lo que hacíamos a puerta cerrada y les decía que a mí me gustaría tener información de Colombia”.

“Creo que Colombia tiene los argumentos suficientes como para hacer una selección que proponga y que demasiados secretos no existen, más allá de conocer la alineación… Escuché la palabra espionaje, esto es bueno aclararlo, yo no interpreté, cuando salía demasiada información de Bolivia, que esa información era promovida por Colombia, de ninguna manera; cada quien busca la información en los medios”, remató.