Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), continúa detenido en Estados Unidos a raíz de una “agresión a un oficial” durante la final de la Copa América 2024 en Miami.
De momento la FCF no se ha pronunciado al respecto de los hechos y tampoco se conoce la versión oficial del dirigente o de su hijo Ramón Jamil, que también fue requerido por las autoridades estadounidenses.
Lo único que se tiene como evidencia de lo sucedido es un video publicado por la cadena internacional Fox Sports México. En él se ve cuando el hijo de Jesurún, vestido con camiseta gris, estalla en furia y discute de manera airada con miembros de la seguridad del estadio.
El presidente de la FCF, que lucía una camisa amarilla, es retirado del tumulto por personas que lo acompañaban. Los angustiantes momentos también dejan al descubierto un par de menores que tratan de separar sin éxito a Ramón Jamil.
Las consecuencias de este altercado se hicieron públicas tras el pitazo final del partido que Argentina ganó 1-0 gracias al gol de Lautaro Martínez.
Jesurún no apareció con el resto de dirigentes para la entrega de medallas. Claudio Tapia, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), y Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, sí bajaron al campo para la premiación, pero el máximo directivo del fútbol colombiano brilló por su ausencia.
Más tarde se conoció que el barranquillero había sido detenido por las autoridades tras los desmanes en uno de los pasillos del estadio.
De acuerdo con el informe oficial publicado por el condado de Miami Dade, el presidente de la FCF, junto a su hijo, quedaron detenidos por “agresión a un oficial” y tendrán que pagar una “fianza de 2.000 dólares” cada uno, que en pesos colombianos son casi 8 millones.
En las últimas horas, WSVN 7 news Miami, en su edición de las 5:30 p. m., publicó un video en el que se ve esposado ante la jueza Mindy S. Glazer, quien recibe al presidente de la FCF en su despacho.
El Departamento de Policía informó que realizó 27 arrestos y 55 personas fueron expulsadas del lugar luego del problema para controlar a la multitud el domingo en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, incluyendo aficionados que rompieron las puertas de seguridad en la entrada del Hard Rock Stadium.
Otro escándalo para Ramón Jesurún
Jesurún, de 71 años, ha fungido como presidente de la federación desde 2015 y es vicepresidente de la Conmebol, el ente rector del fútbol sudamericano a cargo de organizar la Copa América. También es miembro del Consejo de la Fifa.
En 2020, Jesurún se vio envuelto en una investigación denominada en Colombia como el “cartel de boletería” que consistió en un presunto acuerdo ilegal entre la federación y empresas de venta de boletería para limitar la competencia por el contrato de la comercialización de las entradas para los partidos de fútbol de la selección en las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018.
La Superintendencia de Industria y Comercio -encargada de vigilar a las empresas en Colombia- multó en el 2020 a la Federación y más de una decena de personas, entre ellas a Jesurún, a pagar miles de dólares. Jesurún apeló la decisión buscando que quede sin efecto la sanción administrativa y se mantuvo en su cargo directivo.
En un comunicado difundido el lunes, la Conmebol indicó que lamentó los incidentes en el que múltiples aficionados intentaron ingresar al estadio sin entrada, empañando el brillo de la final.
“Ante esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”, dijo el ente sudamericano. “Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta”.
*Con información de The Associated Press (AP).