El Estadio Atanasio Girardot de Medellín fue una total fiesta con la contundente victoria de Atlético Nacional contra Santa Fe este miércoles, 20 de noviembre. El equipo verdolaga goleó al conjunto capitalino 5 - 0 en la primera fecha del Grupo A de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2024-II.
Más allá del triunfo, en los primeros minutos se registró una gran polémica que terminó con la expulsión de Efraín Juárez, técnico de Nacional y quien está en el ojo del huracán por las recientes celebraciones que ha hecho en medio de los partidos, despertando la furia de los hinchas del equipo contrario. Algo muy similar sucedió en esta ocasión, pero desató el enojo de integrantes del club rojo.
Todo ocurrió tras la anotación de Andrés Sarmiento, quien envió el balón al fondo de la red en el minuto 26, tras un gran remate con su pierna izquierda. Los jugadores del conjunto verde comenzaron a celebrar con su afición, lo mismo que ocurrió en el banco, pero la cámara de la transmisión se quedó con los futbolistas.
Tras algunos minutos, personal del banco de Santa Fe, incluyendo algunos jugadores suplentes, comenzaron a reclamar en el banco del conjunto rival. Algunos buscaron a Juárez para pedirle explicaciones por lo que había hecho, algo que para los televidentes pasó desapercibido. Finalmente, el árbitro Diego Ulloa le mostró la tarjeta roja al estratega mexicano, que se vio obligado a abandonar el terreno de juego.
La expulsión generó una gran polémica, por lo que se generó un debate en las redes sociales y allí rápidamente se volvieron virales dos videos grabados por la transmisión oficial del partido: uno que muestra lo que hizo Juárez y otro que deja en evidencia la reacción que tuvo Pablo Peirano, técnico de Santa Fe.
En el primero se ve cómo el entrenador verdolaga celebró apenas el balón ingresó al fondo de la red. En un principio, subió sus brazos y posteriormente cerró el puño haciendo un movimiento en señal de victoria. Después se saludó con algunos miembros de su cuerpo técnico y con un jugador que se acercó.
Mientras esto sucedía, Pablo Peirano y sus asistentes quedaron ‘tiesos’ tras la anotación y solamente miraron detenidamente al campo de juego, para después cruzar algunas palabras. En un punto, el técnico santafereño llamó a alguien y, pocos segundos después, empezó la tensión entre los dos equipos y el cruce de palabras entre uno y otro.
En el video no se muestra que Juárez hiciera algún gesto para provocar a los rivales, una situación que ha desatado la controversia. Se está a la espera del informe del árbitro central para conocer cuál fue la causa que desencadenó en la expulsión de entrenador verdolaga.
A la polémica se suman las palabras que dijo Elvis Perlaza, lateral del conjunto cardenal, quien no se guardó nada y criticó con dureza a Juárez por lo sucedido. “Es un irrespetuoso. Celebrándole el gol al banco, al profe (Peirano). No se aguanta a una persona de esas. Igual no ha ganado nada”, dijo.
Por el momento, se espera que la Dimayor se pronuncie por lo ocurrido y comunique la sanción que tendrá el estratega mexicano por la situación que protagonizó y que lo tiene en el ojo del huracán.
Mientras tanto, los equipos ya están pensando en lo que será la segunda fecha de los cuadrangulares finales, donde Nacional se enfrentará a Pasto en condición de visitante. Santa Fe, por su parte, recibirá a Millonarios en el clásico capitalino, pero el juego puede ser reprogramado para el día martes debido al concierto de Iron Maiden.