Brasil sufrió una nueva decepción el pasado sábado, luego de caer eliminado de la Copa América 2024 a manos de Uruguay. La Canarinha estuvo durante un buen tiempo con un hombre de más, pero no fue capaz de romper el empate que llevó todo a la definición desde el punto penal.

Eder Militão y Douglas Luiz fallaron sus cobros, mientras que en el combinado charrúa el único que desperdició el penalti fue José María Giménez.

Tras el gol decisivo de Manuel Ugarte, las caras largas se apoderaron del plantel brasileño, que no pudo contar con Vinícius Jr. por acumulación de amarillas. De esta manera se configuró el primer fracaso del proceso de Dorival Júnior, quien llegó en enero para apagar el incendio provocado por las derrotas contra Colombia y Argentina en las eliminatorias.

La derrota en los cuartos de final de la Copa América golpeó el corazón de los hinchas brasileños, que ven ya muy lejos las épocas doradas en las que solían dominar el fútbol suramericano a su antojo.

Reacción de los jugadores de Brasil a la eliminación ante Uruguay. | Foto: AFP or licensors

Neymar, el último astro de la selección brasileña, se enteró de la eliminación mientras estaba disfrutando de un concierto en la ciudad de São Paulo.

“Neymar necesitó ser consolado por amigos cuando descubrió la eliminación de la selección brasileña en la Copa América. El astro disfrutó del espectáculo de Thiaguinho, en São Paulo, además de ver el partido contra Uruguay”, informó el Portal Leo Dias, medio brasileño dedicado a información sobre la farándula de ese país.

En el video se ve cuando Neymar está revisando su celular y segundos después es captado entre lágrimas en uno de los sillones de la zona VIP. Varios de sus amigos se acercan a consolarlo y lo abrazan mientras sigue sonando la música en la tarima.

“En el momento del partido, Neymar se encontraba en compañía de Bruna Biancardi en el concierto de su amigo Thiaguinho. La relación entre jugador e influencer era hasta entonces un interrogante para la prensa. La estrella intercambió besos públicos y afecto con la madre de Mavie, lo que indica una reanudación oficial de la relación”, agrega el artículo.

El jugador del Al-Hilal se encuentra disfrutando de sus vacaciones antes de volver a las canchas tras la larga lesión de rodilla que le impidió ser convocado a esta Copa América.

A pesar de no poder jugar, ‘Ney’ sí acompañó a su país en el primer partido contra Costa Rica, que acabó en empate 0-0. En aquel compromiso se le vio preocupado por el rendimiento de la pentacampeona del mundo, que en el Mundial de Catar 2022 también había caído eliminado por penales en los cuartos de final frente a Croacia.

Otro fracaso para Brasil

Dorival y sus dirigidos ahora enfocarán todos los frentes en recuperar el terreno perdido en las eliminatorias. Brasil es el único país del planeta que ha disputado todos los mundiales de la historia y quedar fuera sería una tragedia sin precedentes.

“Nos vamos invictos del torneo, pero no satisfechos. Por lo que trabajamos teníamos más expectativas”, reconoció el DT en rueda de prensa.

El estratega de 62 años destacó lo hecho por su selección. “No hicimos partidos de alto nivel desde lo técnico, pero yo no descarto ninguno de los partidos”, subrayó. “Creo que hubo entrega, espíritu de lucha. En ningún momento el equipo dejó de ir a buscar el resultado”.

“Fue un equipo valiente y hubo más cosas positivas que negativas en este proceso”, dijo Dorival, que asumió a principios de año el banco de la decaída Seleçao con miras a recuperar el prestigio en esta Copa América y el Mundial de 2026.

“No son los resultados que queríamos, asumo esa responsabilidad, pero creo que este equipo tiene todo para evolucionar mucho”, afirmó. “Este proceso necesita paciencia”.