La Selección Colombia Femenina iniciará la fecha 3 de los Juegos Olímpicos París-2024 como líder del grupo A.
La apelación de Canadá fue rechazada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que consideró apropiada la medida que tomó la Fifa por las denuncias de espionaje en contra de la ahora entrenadora Beverly Priestman.
Esto quiere decir que las canadienses tendrán que asumir la reducción de seis puntos y arrancarán la última jornada de la fase de grupos con cero unidades en la tabla de posiciones a pesar de haber vencido a Nueva Zelanda y Francia en sus dos juegos previos.
El TAS informó este miércoles, a horas del partido decisivo en suelo francés, que un panel de tres jueces rechazó la apelación y ratificó la sanción de seis puntos impuesta por la Fifa.
Esta decisión significa un golpe certero para el grupo A del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos. A Colombia, por ejemplo, le basta con un empate para avanzar directo a la fase de cuartos de final.
Si Canadá no hubiera perdido sus puntos, estaría en el primer lugar que ahora mismo pertenece a las superpoderosas y su clasificación se podría dar incluso si perdieran contra Colombia o Francia sale ganador de su propio partido.
Pero ahora están urgidas de vencer al equipo de Ángelo Marsiglia, quien aseguró en la previa que irán por todo a pesar del beneficio que significa el castigo del ente rector.
Cabe recordar que la Tricolor cayó en su debut contra Francia (3-2) y luego recompuso el camino venciendo al seleccionado neozelandés (2-0) con goles de Leicy Santos y Marcela Restrepo.
Si Colombia logra terminar primera del grupo A, se salvaría de un rival complicado en cuartos y enfrentaría a uno de los mejores terceros.
En ese orden de ideas, las posiciones quedan así: Colombia líder con 3 puntos, seguido por Francia con 3, Canadá con 0 y Nueva Zelanda con 0.
¿Qué fue lo que hizo Canadá?
Dos integrantes del cuerpo técnico de Canadá utilizaron drones para espiar los entrenamientos de Nueva Zelanda la semana pasada antes del debut por los Juegos Olímpicos.
La Federación de ese país apeló la resta de seis puntos que le impuso la Fifa por el escándalo de espionaje y esperaba un veredicto positivo horas antes de que su equipo juegue el último partido de la fase de grupos ante la Tricolor.
“La apelación se basa en la desproporcionalidad de la sanción”, dijo la Federación Canadiense de Fútbol en un comunicado, “que creemos que castiga injustamente a las jugadoras por acciones en las que no participaron y va mucho más allá de restablecer la equidad en el partido contra Nueva Zelanda”.
Priestman pidió disculpas a sus jugadoras y prometió cooperar con la investigación sobre el escándalo por utilizar drones.
La seleccionadora fue suspendida por un año luego que dos de sus ayudantes fueron sorprendidos utilizando la tecnología para espiar el entrenamiento de su rival del pasado miércoles.
“Estoy totalmente destrozada por las jugadoras, y quiero disculparme desde el fondo de mi corazón por el impacto que ha tenido esto en todas ellas”, dijo Priestman en un comunicado. “Como la líder del equipo en el campo, asumo la responsabilidad, y mi intención es cooperar plenamente con la investigación”.
También trascendió otra queja contra la selección femenina por grabar una sesión de entrenamiento de un oponente durante la W Copa Oro en 2022, torneo que fue clasificatorio para el Mundial Femenino del verano pasado.
Todo entra dentro de las secuelas del escándalo por el supuesto espionaje con drones no tripulados en los Juegos.
Aparte de suspender a Priestman, quien ya había sido enviada a casa desde Francia, la Fifa impuso una fuerte multa de 226.000 dólares a la federación canadiense.