El colombiano Reynaldo Rodríguez, primera base de los campeones Caimanes de Barranquilla, fue elegido este jueves Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie del Caribe 2022. Rodríguez, de 35 años, bateó para .500 en los cinco juegos de Caimanes en la ronda regular, con nueve hits en 18 turnos, dos dobles, tres carreras remolcadas y dos anotadas. El equipo colombiano tuvo récord de 3-2 en esa etapa en el Estadio Quisqueya, en Santo Domingo, sede del torneo.

El bate del pelotero de 35 años volvió a ser productivo en las semifinales del miércoles, en una victoria de los suyos 8x1 ante los venezolanos Navegantes del Magallanes, al ligar de 4-2, con un jonrón solitario. Y en la final, ganada 4x1 ante los dominicanos Gigantes del Cibao, se fue de 4-2, con doble y par de anotadas.

Seis peloteros de Gigantes integraron el Equipo de Estrellas de la Serie del Caribe: el segunda base Robinson Canó, el campocorto Hanser Alberto, el jardinero central José Sirí, el bateador designado Juan Francisco, el lanzador abridor Tyler Alexander y el relevista Luis Felipe Castillo.

Dos jugadores de Magallanes, el antesalista Niuman Romero y el patrullero derecho Danry Vásquez, entraron entre los elegidos.

El MVP Rodríguez, en la inicial, es el único escogido por Caimanes, pese a haberse consagrado campeón, el jardinero izquierdo cubano Félix Pérez por Charros de Jalisco (México) y el receptor Cristhian Bethancourt por Astronautas de Los Santos (Panamá). El entrenador de los colombianos, José Mosquera, completa el “All-Star”.

Reacciones a una noche histórica

Caimanes de Barranquilla ganó en la noche de este jueves el primer campeonato de equipos de Colombia en la Serie del Caribe al vencer 4x1 a los Gigantes del Cibao, que llegaban como favoritos a la final.

“¡Esto es muy bacano! Estoy orgulloso, contento, por este triunfo que le damos a nuestro país, Colombia”, comentó a la AFP un emocionado Reynaldo Rodríguez durante las celebraciones de los campeones en el terreno de juego del Estadio Quisqueya. “Es lo más bonito que me ha pasado en el béisbol”, añadió.

Hasta la actual edición, los equipos colombianos jamás habían ganado un juego en el clásico caribeño, en el que debutaron en 2020. “‘No panic’, les dije (a los peloteros antes de jugar). No hay pánico. Vamos a salir a ganar”, comentó el entrenador campeón, José Mosquera, sobre lo que significó decidir el título ante una alineación de calidad de Grandes Ligas como el de los Gigantes, con piezas como Robinson Canó, José Sirí, ‘El Oso’ Marcell Ozuna o Hanser Alberto.

“Yo sabía que iba a enfrentar una gran alineación pero estaba tranquilo, porque tenía mucho que ganar”, expresó Alcalá, lanzador del equipo barranquillero.

Ya en la fase regular, Caimanes había sorprendido a Gigantes con un triunfo 2x1 que rompió una cadena récord de 15 victorias corridas de equipos dominicanos en la Serie del Caribe.

La hazaña de los colombianos se plasmó ante un representante de peso del país que se ha consolidado como el mayor exportador de jugadores de Grandes Ligas y tiene el mayor número de campeonatos en la historia de la Serie del Caribe, 21, frente a los 16 de Puerto Rico.

Los dos equipos con mejor palmarés, Tigres del Licey y Águilas Cibañeas, con diez y seis títulos respectivamente, son de República Dominicana.

La Serie del Caribe del próximo año tiene a Caracas como sede anunciada, en el retorno del evento a Venezuela, donde se jugó por última vez en 2014, en la isla de Margarita.

*Con información de AFP.