Dos escuadras históricas del balompié colombiano se daban cita este martes –21 de marzo– en el estadio El Campín de Bogotá para dar cumplimiento a la fecha 2 de la Liga BetPlay 2023-I. Santa Fe y Cali tenían pendiente el juego que no había podido ser desarrollado en su momento por múltiples eventos en el recinto deportivo.

Lastimosamente, el clima en esta oportunidad tampoco ayudó e hizo que el compromiso cambiara su inicial hora de arranque, misma que estaba programada para las 8:00 p. m., pero que en un primer momento tuvo que ser pasado para media hora después. Jueces y garantes del espectáculo esperaban que tras esperar ese tiempo pudiera mejorar la torrencial lluvia que cayó y se posó sobre el gramado.

El agua no permitió el desarrollo del juego entre Santa Fe y Cali el 21 de marzo. | Foto: SEMANA

Sobre las 8:30 p. m., los jueces ingresaron y aseguraron que en diez minutos podía darse inicio al duelo, pero en el transcurrir de esos minutos el agua descendió con más fuerza que antes e hizo que nuevamente se tardara hasta las 9:00 p. m. para tener una nueva inspección del campo. Aunque el gramado respondía bien, para los organizadores las garantías no estaban dadas y por eso se dijo que 45 minutos más tarde sería la última revisión para saber si se jugaba o no.

Finalmente, luego de que la lluvia no ayudara para el feliz desarrollo del partido, los organizadores dieron a conocer que el compromiso se llevará a cabo el miércoles –22 de marzo– a las 10:15 a. m. sin presencia de público.

Cali necesitaba jugar

La realidad del Deportivo Cali es desalentadora. Aunque de la mano de Jorge Luis Pinto el equipo parece jugar mejor, lo cierto es que los resultados continúan sin llegar. En la Liga BetPlay solo suma una victoria, que contrasta con tres derrotas y cuatro empates. Además, por su rendimiento, está cada vez más cerca de la zona de descenso.

Desde 2022, cuando la constante del conjunto azucarero fue estar en las últimas posiciones, se habló de lo difícil que sería para el equipo la temporada 2023, con los ajustes a la manera en que se calcula el promedio para establecer cuáles son los dos clubes que deben descender. De ahí que la dirigencia del Cali apostara por un DT como Pinto para huir de ese escenario.

Jorge Luis Pinto, técnico del Deportivo Cali. | Foto: Dimayor

Bajo la batuta del entrenador santandereano, el club comenzó jugando bien esta temporada, pero la falta de goles y errores individuales en defensa les han costado los partidos.

Tras la derrota, al igual que a lo largo de 2022, el Cali es colero de la Liga BetPlay con solo siete unidades y, lo que es peor, está cerca de la zona del descenso.

La escuadra de la capital del Valle está en la posición 16 de la tabla del descenso, seguido solo por Once Caldas (17), Huila (18), Alianza Petrolera (19) y Unión Magdalena (20).

“Ahora, con Alianza Petrolera en zona roja, ya es más fácil de explicar el momento crítico: Once Caldas está a siete del descenso y Deportivo Cali, a nueve. Y lo peor: no se les ve ninguna reacción”, publicó el periodista deportivo Jorge Orlando Ascencio en Twitter para referirse a la situación.

Deportivo Cali no pasa un buen momento desde el año 2022. | Foto: DIMAYOR

Una buena oportunidad para que el Cali sumara de a tres, dado que este año solo lo ha hecho sobre el Deportes Tolima, era el partido de este 21 de marzo, en la visita al Independiente Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

Al compromiso, el cuadro cardenal llegaba luego de igualar en el estadio Metropolitano con Junior de Barranquilla, que recién estrenó técnico. Entretanto, el Cali llegará urgido de ganar y dejar atrás el fantasma de la B, que años atrás persiguió a su rival de patio, el América.