Este martes en la madrugada se registró un fuerte deslizamiento de tierra en el barrio La Esneda, ubicado en los límites entre Pereira y Dosquebradas, afectando gravemente a decenas de personas en la zona urbana.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la tragedia dejó hasta el momento 11 personas fallecidas y 35 heridos, así como varios ciudadanos desaparecidos. Los organismos de socorro se encuentran desde hace varias horas en el lugar de los hechos para hacerle frente a la situación.

“Tenemos 11 personas fallecidas, incluidos dos menores de edad. Además, tenemos un reporte de más de 30 personas heridas, algunas de ellas muy graves”, manifestó Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Pereira.

Frente a este lamentable hecho, la Alcaldía de la capital risaraldense decidió aplazar el compromiso entre el Deportivo Pereira y el Once Caldas de Manizales por la Liga BetPlay, que estaba programado para las 8:05 p. m. en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Carlos Maya, actual alcalde de Pereira, puntualizó que el encuentro se llevará a cabo en los próximos días debido a que no es el momento para pensar en ningún evento deportivo. Asimismo, la Dimayor emitió un comunicado de prensa con respecto al clásico del Eje Cafetero.

“Nos permitimos informar que el partido correspondiente a la fecha 5 por la Liga BetPlay 2022-I entre Deportivo Pereira y Once Caldas quedó aplazado debido a la tragedia vivida en la capital de Risaralda. Esta semana se anunciará el nuevo horario”, precisó la entidad en Twitter.

Ambas escuadras se solidarizaron con las personas afectadas en este lamentable incidente y les enviaron un saludo de condolencias a todas las familias de las víctimas, que pueden subir en las próximas horas.

“Desde el Deportivo Pereira nos solidarizamos con los damnificados de la Avenida del Río por los hechos ocurridos en la mañana de este martes. A partir de las 5:00 p. m. estaremos recolectando donaciones en la Plazoleta de La Villa de la mano de SAE paramédicos”, manifestó el club matecaña.

Las imágenes sobre la situación que se presenta actualmente en el lugar de la tragedia son impactantes. Varios civiles intentan desesperadamente ubicar a las personas desaparecidas, por lo que evaden el perímetro de seguridad establecido por los organismos de socorro.

Las labores de rescate continúan bajo la latente amenaza de que ocurra otro deslizamiento. En algunos videos difundidos en las diferentes redes sociales se pueden observar a decenas de ciudadanos trabajando para ayudar a las personas que siguen bajo la tierra.

“La situación es muy grave, lo que está viviendo la ciudad hoy es una tragedia en estas viviendas sepultadas. Nos preocupa que tenemos información de familiares que, al parecer, hay otras personas debajo de los escombros”, expresó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

Versiones de varios testigos señalan que en la zona operan varios centros geriátricos por lo que los organismos de socorro adelantan un censo para determinar si resultaron afectados con la emergencia.