Aun cuando el inicio de los cuadrangulares será hasta el próximo miércoles, Independiente Medellín se encargó de agitar el avispero en la recta final de la Liga BetPlay 2024-II.

A través de un comunicado oficial, el conjunto poderoso anunció que presentaría un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para pedir que se revisen los puntos que se le concedieron al Junior de Barranquilla tras la pelea de barristas en las tribunas del Atanasio Girardot durante el partido contra Atlético Nacional del pasado 26 de septiembre.

Aunque los verdolagas iban ganando cómodamente ese compromiso, el que se llevó los tres puntos fue el Junior. Dimayor consideró que Nacional se retiró de la cancha y, por ende, resultó perdedor en los escritorios con marcador de 0-3.

Esos puntos terminaron siendo claves para la clasificación del cuadro barranquillero, que clasificó a cuadrangulares en la sexta posición con 31 unidades. De no tener esa victoria en el bolsillo, Junior hubiera quedado por detrás del Medellín, que terminó noveno sin posibilidad de pelear por la estrella de fin de año.

Junior de Barranquilla ganó en el escritorio contra Atlético Nacional. | Foto: Colprensa

Junior no se quedó callado tras el anuncio del Medellín y reaccionó a través de su gerente deportivo, Héctor Fabio Báez, quien llamó a la tranquilidad de los hinchas del elenco tiburón.

“Junior revisó los documentos que envió Medellín y sus fuertes argumentos. Es absurdo decir que ellos digan suspensión definitiva, cuando es el término de las reglas de Ifab (International Board) para dar por terminado el partido. En inglés, está catalogado como abandon”, dijo en declaraciones recogidas por Diario Deportes.

Desde la dirigencia del conjunto rojiblanco no creen que vaya a prosperar la apelación de Independiente Medellín y confían en que los cuadrangulares iniciarán la próxima semana como está programado por parte de la Dimayor.

Junior debutará el jueves, 21 de noviembre, enfrentando al América de Cali en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Estos dos equipos se enfrentaron hace unas semanas en el mismo escenario y el resultado fue una contundente victoria del equipo dirigido por César Farías, gracias a los goles de Yimmi Chará (2) y el autogol de Daniel Bocanegra.

Ese será el partido que pondrá broche de oro a la primera jornada de los cuadrangulares. Antes del duelo entre tiburones y diablos, se estarán enfrentando Deportes Tolima y Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales.

El grupo A comenzará a jugar desde el miércoles: Millonarios recibirá a Deportivo Pasto en El Campín y acto seguido Atlético Nacional hará lo propio contra Independiente Santa Fe en el Atanasio Girardot.

¿Qué decía el comunicado del Medellín?

Lo cierto es que Independiente Medellín sigue confiado en que el TAS intervendrá el fútbol colombiano y, como medida cautelar, pedirá la suspensión de los cuadrangulares hasta que haya una decisión oficial sobre los puntos del partido Nacional vs. Junior.

“Se presentó, basados en la normatividad legal deportiva aplicable para este tipo de casos, la apelación de la Resolución 010 de 2024 emitida por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, en la cual se otorgaron 3 puntos al Junior FC de Barranquilla sin fundamento reglamentario alguno, y que nos dejó fuera de las instancias finales de la competencia”, reza el comunicado.

La dirigencia del poderoso indicó que “se ha solicitado una medida cautelar que busca suspender las finales del fútbol profesional colombiano para este cierre de año, hasta que se notifique una decisión final por parte del TAS”.

El comunicado finaliza diciendo: “Nuestro club cree firmemente en la institucionalidad donde los reglamentos deben aplicarse, eso sí, sin extralimitar las funciones de los comités internos del fútbol colombiano que últimamente y como es de conocimiento público, han entorpecido la competencia dentro de la cancha”.