Arabia Saudita se ha metido seriamente en el negocio del fútbol al contratar fichajes de lujo en los diferentes equipos de la liga local. Al arribo de Cristiano Ronaldo, el cual en un comienzo fue descabellado, su fueron sumando otras figuras de alto calibre que hoy por hoy están allí.
Ahora, no contentos con ello, en Arabia han buscado tener más protagonismo en el balompié mundial. La primera noticia la dieron hace un par de semanas al afirmarse como uno de los candidatos para realizar el Mundial del año 2034. A través de un comunicado, dieron a conocer su candidatura enviando una carta de intención a la máxima entidad del balompié.
“Arabia Saudita anunció por primera vez su intención de postularse para la edición de 2034 del icónico torneo el miércoles, 4 de octubre, y la carta de intención, firmada por el presidente de la SAFF, Yasser Al Misehal, confirma oficialmente el compromiso del reino de embarcarse en el proceso de postulación establecido por la Fifa”, anunció el pasado lunes, 9 de octubre.
Además, la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF) confirmó que es “una novedad histórica y refleja los objetivos de la nación de desbloquear nuevas oportunidades futbolísticas en todos los niveles y el compromiso de apoyar el crecimiento del juego en todos los rincones del mundo. Inspirándose en la transformación social y económica de Arabia Saudita bajo Visión 2030, así como en el amor de larga data del país por el hermoso juego, la candidatura de Arabia Saudita para 2034 busca darle la bienvenida al mundo, al Reino, y promete un evento emocionante y memorable para los fanáticos”.
También quieren la sede del Mundial femenino 2035
A esta noticia se sumó lo dicho por la directora técnica de la selección femenina de fútbol de Arabia Saudí, Monika Staab, quien ha expresado su deseo de que el país asiático albergue el Mundial femenino de 2035, torneo para el que estarían “preparando un equipo competitivo”.
Después de presentarse de manera formal como candidata a organizar el Mundial masculino de fútbol en 2034, Arabia Saudí quiere continuar siendo sede de grandes eventos deportivos, y uno de ellos podría ser la Copa del Mundo femenina, que se dispute en 2035.
“Creo que es un futuro brillante (para el fútbol femenino en Arabia Saudí). Se necesita tiempo para ir a un Mundial. Sé que quieren organizar el Mundial de 2035. ¿Por qué no?”, dijo Staab en la ‘Leaders Week’ en Twickenham (Londres), asegurando que están “preparando un equipo para competir al menos a ese nivel”.
¿Ayudan estos eventos a mejorar la imagen de un país?
En tercer lugar, y siguiendo la lógica anterior, cabe señalar que la experiencia nos indica que estos megaeventos, per se, no pueden liderar una revisión acrítica (o de laboratorio) de la marca territorial de ciudades o países si no hay un proceso previo de análisis de los elementos constitutivos (tangibles e intangibles) de la identidad del lugar.
Estos eventos pueden ser la punta del iceberg o el colofón de un proceso de rebranding territorial, pero no el motor en sí mismos. Véanse, como casos fallidos, cómo los mundiales de la FIFA de Sudáfrica (2010), Brasil (2014) y Rusia (2018) no fueron suficientes para mejorar, a largo plazo, la imagen de estos países. No así, de momento, el celebrado en Catar hace un año.