Aunque hacen falta más de diez años, en las oficinas de la Fifa ya se habla de la sede para el Mundial de 2034.

Después de haber armado polémica por la elección de Uruguay, Argentina y Paraguay como sedes de los partidos inaugurales en conmemoración al centenario en 2030, el presidente del ente rector, Gianni Infantino, hizo un llamado a las confederaciones asiática y oceánica para que elaboraran sus propias candidaturas en busca de un fútbol “más global”.

Solo unas horas después de las declaraciones de Infantino, fue Arabia Saudita el primero en pronunciarse como candidato, sabiendo que ahora mismo tiene todas las miradas del mundo por la reciente llegada de estrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Neymar a su exótico campeonato de primera división.

“El Reino de Arabia Saudita ha anunciado su intención de postularse para albergar la Copa Mundial de la Fifa 2034™. Liderada por la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (Saff), la candidatura para 2034 pretende ofrecer un torneo de clase mundial y se inspirará en la actual transformación social y económica de Arabia Saudita y en la profunda pasión del país por el fútbol”, indicaba el comunicado emitido por la federación saudí (SAFF).

Vista general del King Fahd International Stadium, en Riad, Arabia Saudita. | Foto: 2023 Khalid Alhaj/MB Media

Arabia se reconoce a sí misma como una nación capaz de acaparar toda la inversión que requiere un Mundial, fórmula que no le funciona a otros países aspirantes que todavía están estudiando alianzas para unirse a la carrera por ser seleccionado.

Hasta ahora el Mundial de 2034 tenía un único candidato, sin embargo, Australia ha escuchado el llamado de la Fifa y planea unirse con otros países de la confederación asiática para ponerle freno a la que muchos catalogan como ‘inminente’ elección de los saudíes.

Erick Thohir, presidente de la federación indonesia, ha sido el encargado de revelar las conversaciones en marcha para una candidatura conjunta que incluiría también a Malasia y Singapur. “La parte australiana dijo ‘Vayamos juntos’ y yo respondí ‘Vale, estamos dispuestos”, dijo.

La primicia de Thohir ha tomado por sorpresa incluso a los propios australianos, que vienen de acoger este mismo año la más reciente edición del Mundial Femenino, que quedó en manos de España.

Sídney, de hecho, fue la sede de la final y recibió los partidos más importantes de una cita orbital que, por primera vez, tuvo un total de 32 selecciones participantes, rompiendo récords de partidos disputados, jugadoras participantes y, por supuesto, audiencia a nivel internacional.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa. | Foto: REUTERS

Cabe recordar que Australia disputa las eliminatorias de la AFC desde el 2007, razón por la que ha generado lazos cercanos con países del continente asiático.

La federación australiana indicó la semana pasada que “está explorando la posibilidad de presentar la candidatura para el Mundial de Clubes 2029 y/o la Copa Mundial 2034″, pero no mencionó la posibilidad de unirse con otro u otros países.

En contra de esta segunda candidatura, que debe hacerse oficial antes del próximo 31 de octubre, juega que Indonesia era la sede elegida para el Mundial Sub-20 de este año, sin embargo, se negó a hacerlo por la clasificación de Israel como subcampeona juvenil europea.

Al final, como salida de emergencia, la Fifa terminó eligiendo a Argentina como sede del torneo que ganaría Uruguay venciendo en la final a Italia. El ente rector podría haber castigado a la federación de Indonesia por no cumplir con su responsabilidad como anfitrión, pero en lugar premió al país semanas después, nombrándolo sede del Mundial masculino Sub-17.

El presidente Thohir, además de ser la cabeza de la federación, también es ministro del gobierno y está ligado al presidente Gianni Infantino. Ambos son miembros del Comité Olímpico Internacional y Thohir es expresidente del Inter de Milán, del que Infantino es seguidor.