Dos semanas después de la derrota contra Argentina, en la hinchada de la Selección Colombia todavía está latente el recuerdo de los dos presuntos penales que no fueron sancionados sobre Jhon Córdoba y Dávinson Sánchez.
Raphael Claus, árbitro central de origen brasileño, no consideró falta y dio continuidad al juego cuando faltaban solo minutos para el pitazo final que decretó la victoria de la ‘albiceleste’.
A pesar de la polémica, la Conmebol destacó la labor de sus árbitros y los premió con una medalla de oro similar a la que recibieron los jugadores de Argentina.
Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), Claus fue el mejor árbitro del certamen continental y su rendimiento en el partido decisivo estuvo impecable.
Pero muchos colombianos no piensan lo mismo. La jugada en la que Alexis Mac Allister derriba a Jhon Córdoba en un balón dividido sigue generando debate entre los hinchas dada la trascendencia que hubiera tenido un penal a esa altura del compromiso.
El árbitro brasileño ha preferido regatear la polémica y referirse simplemente al orgullo de haber dirigido una final de Copa América. Así lo hizo en una corta entrevista a través de las redes sociales de la Federación Paulista de Fútbol, en la que hace parte como miembro del staff arbitral para los torneos locales.
Claus sacó pecho por la medalla que le dieron en la final y agradeció a los que lo designaron como juez del partido entre Argentina y Colombia. “Creo que simboliza todo el trabajo a lo largo de mi carrera”, dijo.
“Pero realmente refleja a mi familia, a todas las instituciones que represento allí, no solo a la Conmebol, sino a la FIFA, la Federación Paulista y la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol). Y me dieron todo el apoyo, todo el camino para poder llegar a estos momentos”, agregó.
Y es que la Federación Paulista lo recibió como un héroe y lo homenajeó en presencia de su familiar por los años de servicio que coronó con una final en Estados Unidos.
“Es la familia la que más sufre con la distancia, sobre todo durante los torneos cuando estamos mucho fuera. Y luego, cuando volvemos, tenemos que intentar retribuir de la mejor manera posible”, completó.
Claus ya había enviado sus agradecimientos a través de Instagram. “Qué momento... Muchas gracias a nuestro presidente Alejandro Domínguez y a todo el Comité de Árbitros de la Conmebol por hacer realidad este sueño. También me gustaría agradecer a todo mi equipo de campo y VAR por su compromiso y profesionalismo”, señaló el juez la semana pasada.
Lo más probable es que el árbitro brasileño nunca hable directamente de la jugada de Córdoba, pues recibió el respaldo de la Conmebol pese a las críticas.
Lo cierto es que la polémica seguirá viva por mucho tiempo, teniendo en cuenta que la organización decidió dejar los audios del VAR en secreto a diferencia de lo que venía haciendo en el resto del torneo.
Los únicos detalles al respecto se conocieron en la voz de Córdoba, quien relató cuáles fueron las palabras de Claus al momento de su caída dentro del área argentina.
“Lo del penal, creo que lo vimos todo, era un penal claro, por ahí el árbitro vio otra cosa y quizás eso hubiera cambiado el partido. Él me dijo que me levantara, que me levantara, solamente. Creo que vamos por buen camino e hicimos una gran Copa América. Creo que merecíamos más, pero no es momento de reprocharse”, declaró el delantero del Krasdonar de Rusia.