La Selección Colombia perdió el pasado 14 de julio la final de la Copa América, la cual dejó una gran polémica debido a que el juez central, Raphael Claus, no sancionó un posible penal en el segundo tiempo sobre Jhon Córdoba, quien cayó dentro del área gaucha. Incluso, el VAR intervino para revisar la jugada.

Pese a que las imágenes mostraron que el atacante llegó primero al balón, los árbitros que estaban a cargo del asistente de video respetaron la decisión que tomó el colegiado brasileño en el campo de juego, por lo que el partido se reanudó con un tiro libre a favor de la Albiceleste.

Tras más de una semana de haberse disputado, Claus se pronunció, por primera vez, con respecto al crucial encuentro. El reconocido árbitro le envió un mensaje de agradecimiento a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y a los jueces que lo acompañaron en el juego.

“Qué momento. Muchas gracias a nuestro presidente Alejandro Domínguez y a todo el Comité de Árbitros de la Conmebol por hacer realidad este sueño. También me gustaría agradecer a todo mi equipo de campo y VAR por su compromiso y profesionalismo”, manifestó en Instagram.

Estas declaraciones, como era de esperarse, se hicieron virales rápidamente y provocaron todo tipo de comentarios. Uno de los primeros en reaccionar fue Rodolpho Tosky, el árbitro que manejó el VAR en la final, quien apareció en sus historias de Instagram replicando la publicación de su colega.

VAR del juego entre Colombia y Argentina replicó mensaje sobre la final. | Foto: INSTAGRAM: Rodolpho Tosky

Hay que mencionar que la Confederación Sudamericana de Fútbol sigue sin revelar los audios del VAR del encuentro entre la Selección Colombia y Argentina, que se disputó en el Hard Rock Stadium de Miami (Estados Unidos).

Jhon Córdoba aseguró hace unos días en ESPN que la falta de Alexis Mac Allister fue bastante clara y que el árbitro debió pitar la pena máxima. Asimismo, reveló qué le respondió Claus apenas se registró la controversial acción, pues este le dijo que se “levantara” del piso, dejando claro que para él no hubo falta.

“Lo del penal, creo que lo vimos todo, era un penal claro, por ahí el árbitro vio otra cosa y quizás eso hubiera cambiado el partido. Él me dijo que me levantara, que me levantara, solamente. Creo que vamos por buen camino e hicimos una gran Copa América. Creo que merecíamos más, pero no es momento de reprocharse”, puntualizó el atacante.

Por su parte, Dávinson Sánchez enfatizó: “Lo de los audios es un arma de doble filo para quien lo propone. Si lo van a hacer, tienen que hacerlo siempre. Cada vez que creamos una regla para el bienestar, tenemos que entender cómo puede afectar el juego. Si Conmebol lo hizo, debería revisarlo. Como selección intentaremos dar nuestro mejor esfuerzo e intentaremos ganar lo que tengamos por delante”.

La Conmebol compartió durante toda la Copa América 2024 los audios del VAR de las jugadas polémicas, pero en esta oportunidad determinó no hacerlo, hasta el momento. Esta decisión de la confederación ha desatado un fuerte escándalo en la región, sobre todo en nuestro país.