El escándalo por el empate entre Deportivo Pereira y Junior de Barranquilla no ha terminado (3-3). A pesar de que la comisión arbitral apoyó la decisión del juez Andrés Rojas, en el seno del cuadro ‘matecaña’ siguen considerando como fuera de lugar la posición en la que se encontraba Carlos Bacca en la jugada previa al gol de Steven Rodríguez.
Es por eso que han enviado una denuncia ante el Comité Disciplinario del Campeonato, pidiendo anular el resultado del compromiso que se disputó el pasado domingo 25 de febrero en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense.
Además, el Pereira presentó una queja contra el árbitro Rojas y el resto de oficiales del partido, incluidos los miembros del VAR, que hicieron parte de la controversial decisión en la recta final del partido, cuando los locales ganaban 3-2 con un hombre menos sobre el campo de juego.
“Referencia: ANULACION DEL RESULTADO DE UN PARTIDO. - Novena (9°) fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR | - 2024, partido disputado entre.el Deportivo Pereira F.C. S.A contra El Club Junior F.C el domingo veinticinco (25) de febrero de dos mil veinticuatro (2024) en el Estadio Hemán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira (Risaralda)”, dice el fragmento de la carta dirigida a Geiler Fabián Suescún, secretario del Comité Disciplinario.
En el Deportivo Pereira confían que el caso sea evaluado por parte de los miembros del comité y se emita una decisión al respecto en la próxima resolución de sanciones.
En la Dimayor no contemplan que el partido se repita, sea anulado o se dé como ganador al cuadro risaraldense, sin embargo, ahora es competencia del comité evaluar las razones que expone el equipo presuntamente afectado.
Sobre el árbitro Rojas todavía no recae un castigo confirmado por la comisión arbitral, que es la encargada de definir las designaciones y sancionar a los jueces cuando lo crea necesario.
¿Cuál fue la polémica en el partido Pereira vs. Junior?
Todo el escándalo se centra en el gol que ‘Tití' Rodríguez convirtió a los 96 minutos del compromiso por la fecha 9 de la Liga Betplay 2024-I. Aunque el autor del gol estaba completamente habilitado, el centro había pasado previamente cerca a la cabeza de Carlos Bacca, quien no la tocó, pero sí hizo un movimiento para intentar cambiarle la dirección.
La posición adelantada del experimentado delantero de Junior era evidente, pero, al no llegar a tocar la pelota, cabía la interpretación del juez sobre una interferencia en la reacción del guardameta Salvador Ichazo.
Rojas duró unos segundos frente al monitor y luego de charlar con sus asistentes en cabina, decidió convalidar el tanto que le dio el empate 3-3 al Junior de Barranquilla, ante un Pereira que acabó con diez jugadores en la cancha por la expulsión de Santiago Aguilar.
“En todo el momento mira el balón”, decía el árbitro central durante la revisión, algo en lo que coincidió con el criterio de sus asistentes en la sala VOR. “Todo el tiempo la ve”, le repitieron en un par de ocasiones como explicación al por qué lo llamaron para revisar y no decidieron directamente sobre la posición en la que se encontraba Bacca.
Cuando el árbitro acabó el partido, un puñado de jugadores del cuadro local se acercaron hasta el centro del campo para reclamarle por la decisión que acababa de tomar y que cambió por completo el rumbo del partido.
Antes del gol de ‘Tití’ Rodríguez, Pereira ocupaba la primera posición del campeonato, por delante del Deportes Tolima. El empate le impidió ser líder del fútbol colombiano y de paso frenó una racha de cinco victorias consecutivas conseguidas por el equipo de Leonel Álvarez.