Si la disputa del título entre Arsenal, Liverpool y Manchester City está para alquilar balcón, la pelea por salvarse del descenso no se queda atrás. Producto de una nueva sanción que hizo oficial la Premier League, Everton ha caído a la casilla número 16° con solo dos puntos de diferencia respecto al Luton Town, primer equipo que por ahora se iría al Championship.

Esta es la segunda vez que los Toffees son castigados por violar las reglas de rentabilidad y sostenibilidad (PSR) que rigen a todos los clubes de la primera división inglesa.

Hace unas semanas, el equipo de Goodison Park había celebrado la devolución de cuatro puntos en la tabla de posiciones, sin embargo, las investigaciones siguieron su curso y dieron como resultado la reducción de dos unidades con efecto inmediato.

En total son ocho puntos los que el Everton ha perdido esta temporada. Es decir, si no hubiera sido castigado por los incumplimientos, estaría en el puesto número 13°, por encima del Crystal Palace, de Jefferson Lerma y Daniel Muñoz, con 35 puntos.

Everton entra de nuevo en la batalla por la permanencia | Foto: AFP or licensors

“Una Comisión independiente ha concedido una deducción inmediata de dos puntos al Everton FC por incumplimiento de las Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad (PSR) de la Premier League para el período que finaliza la temporada 2022/23″, informó la Premier a través de una nota publicada en su página web.

La liga inglesa confirmó que “durante una audiencia de tres días el mes pasado, la Comisión independiente escuchó pruebas y argumentos del club con respecto a una serie de posibles factores atenuantes del incumplimiento admitido de £16,6 millones, incluido el impacto de sus dos cargos sucesivos de PSR”.

Después de revisar todo lo que Everton tenía por decir, se tomó la decisión que vuelve a modificar la tabla a falta de seis fechas para el final. “La Comisión determinó que la sanción apropiada era una deducción de dos puntos, con efecto inmediato”, indica el comunicado.

Esta nueva sanción reactiva la polémica por las denuncias que Manchester City y Chelsea tienen en su contra y que todavía no han desencadenado una decisión formal por parte de la Premier League, más allá de las investigaciones que se vienen haciendo de manera confidencial.

“La Comisión independiente reafirmó el principio de que cualquier incumplimiento de las PSR es significativo y justifica, e incluso requiere, una sanción deportiva”, completa el pronunciamiento de la Premier League.

Everton tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación al castigo que se hizo oficial este lunes, no obstante, la reducción ya se ve reflejada en la tabla de posiciones.

Nottingham Forest, otro de los equipos sancionados este año por las reglas de sostenibilidad, es lo único que separa a los Toffees de la zona de descenso en la que se encuentran Luton Town, Burnley y Sheffield United, casi sin opciones matemáticas de quedarse en primera división.

Everton necesitará tener una buena dinámica en la recta final de la temporada. Su lucha por salvar la categoría a pesar de las sanciones inicia el lunes de la próxima semana ante Chelsea, antes de enfrentar a Nottingham, Liverpool, Brentford, Luton, Sheffield y Arsenal.

Mientras tanto, en la parte alta están los gunners como líderes, con 71 puntos, los mismos de Liverpool y uno más que el Manchester City, luego de los resultados de este fin de semana.

Arsenal hizo su tarea venciendo a Brighton por 3-0, mientras que los citizens salieron ganadores en su visita al Crystal Palace (4-2). Liverpool, con toda la presión de los resultados de sus rivales directos, apenas pudo salvar un empate de su travesía por Old Trafford ante un Manchester United que alcanzó a ilusionarse con dar el ‘batacazo’ de la jornada (2-2).