Deportivo Cali sacó un punto de oro en su visita a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot (1 - 1).
Sin público en las tribunas por la sanción correspondiente a los recientes desmanes contra hinchas de Junior, el cuadro verdolaga se puso por delante faltando 20 minutos para el pitazo final.
El defensor Joan Castro se sacó del sombrero un soberbio remate de media distancia que tomó por sorpresa a Gastón Guruceaga, arquero uruguayo al servicio del elenco visitante.
Deportivo Cali respondió con un par de ocasiones de gol que avisaron sobre la posible caída del arco defendido por Luis Marquinez. Tanto fue el cántaro al agua que al fin se rompió con un tiro libre de Jarlan Barrera, quien la sirvió al borde del área para que Fabián Viáfara rematara de primera un balón que se desvió en el camino hasta vencer la resistencia de Nacional.
Más allá de que el empate era merecido por la reacción de los azucareros, se dio luego de un insólito error arbitral de Mauricio Mercado, juez central designado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
A los 88 minutos de partido, Marquinez salió a recoger una pelota y el contacto lo hizo sobre el límite del área. Los jugadores del Cali reclamaron una presunta mano del arquero y Mercado sancionó tiro libre indirecto, permitiendo que Jarlan inventara el ‘laboratorio’ con el que se decretó el empate.
En la repetición, sin embargo, se vio que el portero de Nacional tomó la pelota sobre la línea y nunca cometió una falta contra el reglamento.
Desafortunadamente, al no ser una jugada de gol o penalti, el VAR no intervino y la decisión de Mercado se mantuvo sin saber que cambiaría el marcador final con impacto directo en la tabla de posiciones de la Liga Betplay y también en la zona de descenso.
José Borda, reconocido analista arbitral, analizó la jugada en sus redes sociales: “El árbitro Mauricio Mercado pitó mano del portero Marquinez de Nacional cuando cogió el balón sobre la línea del área, es decir, estaba dentro y, de ese tiro libre, llego el gol (1 - 1) de Estupiñan. Mal Mercado, técnica y disciplinariamente”.
Reclamo de Edwin Cardona
Edwin Cardona, referente de Nacional y elegido mejor jugador del partido, aprovechó las cámaras de Win Sports para reclamar por la decisión arbitral que incidió en el resultado. “Me deja triste esto, me sucede otra vez a mí. Hace un año no me pitó un penalti con América. No me gusta hablar de eso, pero todos lo vieron hoy que no cogió el balón afuera”, declaró.
“Queríamos darle una alegría a nuestra hinchada, a nuestra familia, porque vinieron a acompañarnos afuera del estadio. Que nos perjudiquen así un trabajo, la verdad es que nos deja muy triste. Esperemos que así como nos castigaron por lo que pasó en el Atanasio, también tomen correctivos con esto porque uno viene a trabajar honestamente y que pase esto es triste. Es triste que pase en nuestro fútbol siempre”, sentenció.
Atlético Nacional venía de sacar una gran victoria ante Pasto en la capital nariñense y planeaba ganarle al Deportivo Cali para recuperar el terreno perdido por los puntos que la Dimayor le concedió al Junior de Barranquilla.