A pesar que ya ha pasado casi un mes de aquella final del Mundial de Qatar entre Argentina y Francia, las repercusiones de este duelo siguen latentes. El partido que terminó con la corona de la albiceleste después de imponerse en la tanda de penales ha dejado un sinnúmero de polémicas, y no por lo hecho dentro del terreno de juego, sino por las celebraciones desmedidas de los jugadores sudamericanos.

Tras coronarse campeones en suelo asiático, algunos jugadores argentinos cayeron en conductas ofensivas que generaron reproches por parte de aficionados y referentes del fútbol. Por ejemplo, el arquero Emiliano Martínez dejó una imagen deplorable tras ser galardonado como el mejor arquero del torneo. El popular ‘Dibu’ se llevó el premio a sus genitales justo cuando las cámaras lo estaban enfocando y esto generó la molestia de millones de personas.

Emiliano Martínez, arquero de Argentina. | Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Ante esto, la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) anunció este viernes que ha abierto expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el incumplimiento de los artículos 11 (conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores y oficiales) del Código Disciplinario de la Fifa.

Además se incumplió en “el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022 durante la final de la Copa Mundial de la Fifa que enfrentó a Argentina y Francia”, explicó la Fifa en su página web.

El texto no precisa las actitudes concretas que han motivado el expediente, pero los festejos de los jugadores argentinos en aquella final dieron mucho que hablar, especialmente la del arquero Emiliano Martínez. Además, el golero también fue grabado en el vestuario burlándose de la estrella francesa, Kylian Mbappé.

'Dibu' Martínez cantó el conocido: "un minuto de silencio...". | Foto: AFP y captura de pantalla

En un video difundido en las redes sociales se ve a los argentinos cantando en su vestuario alrededor de una mesa, después de haber vencido a la selección francesa y a la superestrella gala en la final del Mundial-2022 (4-2 en penales tras empate 3-3).

En un video difundido en las redes sociales se ve a los argentinos cantando en su vestuario alrededor de una mesa. “Un minuto de silencio”, corean los jugadores, antes de interrumpir el cántico. Y es ahí el arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez, uno de los héroes de la final, quien responde. “... por Mbappé”.

Gracias a ello, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó en aquel momento por el trato a su equipo y a Mbappé tras la derrota gala y el asunto tuvo gran repercusión en el país europeo.

Por lo pronto, desde la Asociación de Fútbol Argentino no ha habido una respuesta por esta sanción que incurriría en consecuencias para jugadores de cara a próximos duelos.

Dibu Martínez. | Foto: REUTERS

Argentina no fue el único

La Fifa también señaló este viernes la apertura de expediente disciplinario contra la Federación Croata por “potenciales violaciones de los artículos 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA”, durante el partido por el tercer puesto del Mundial, ganado por 2-1 a Marruecos.

El comunicado de la Fifa tampoco detalla las actitudes concretas. Durante las celebraciones de la selección croata se difundieron videos en las redes sociales en los que jugadores de ese equipo entoncan cánticos nacionalistas con connotaciones fascistas.

Uno de los jugadores presentes en el video, el defensa Dejan Lovren, nuevo jugador del Lyon, se defendió de las acusaciones recientemente en declaraciones a la AFP, puntualizando que se trataba de “una canción patriótica” que simplemente habla de “amar al país”.