Italia derrotó este lunes a Argentina 1-0 con un gol agónico en el final de un partido intensamente disputado en el debut de ambas selecciones en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda-2023.
Cristiana Girelli anotó el único gol del partido al conectar un centro de cabeza que superó a la arquera argentina Vanina Correa al minuto 87.
El partido por el grupo G, que también integran Suecia y Sudáfrica, se jugó en el Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda, ante un bullicioso público, en especial de argentinos que no pararon de cantar para alentar a sus jugadoras.
Ambas selecciones lucharon intensamente los 90 minutos por controlar la pelota, pero las opciones de anotar nacieron de jugadas a balón parado.
El entrenador argentino, Germán Portanova, lamentó el resultado, que calificó como “un poco injusto” dado el equilibrio de fuerzas entre los dos equipos.
Su colega italiana, Milena Bertolini, admitió que Portanova tiene razón “en parte” por el equilibrio en grandes tramos del encuentro, pero aseguró que sus dirigidas subieron su nivel en el segundo tiempo y lucharon por el gol del triunfo.
Temprano en el partido, la atacante argentina Mariana Larroquette se ganó una tarjeta amarilla por una entrada fuerte y minutos después fue amonestada la italiana Arianna Caruso, una señal de la dureza con que se disputaba cada pelota.
Al final hubo seis tarjetas amarillas: cuatro para Argentina y dos para Italia.
Ardua disputa
El partido mostró un equilibrio de fuerzas con escasas emociones en las porterías a lo largo del primer tiempo, aunque Italia tuvo cierto dominio en el control del balón.
De hecho, el primer tiempo terminó con un solo disparo directo a marco y fue de Italia, número 16 en el ranking FIFA. Argentina es 28 en esa clasificación.
La habilidosa mediocampista Estefanía Banini sobresalió en el esfuerzo por impulsar los ataques argentinos por la banda izquierda, pero sus incursiones muchas veces fueron infructuosas por abusar del juego individual.
En el lado italiano fue Barbara Bonansea la que animaba a sus parciales con su juego ofensivo.
Argentina estuvo cerca de anotar en los inicios del segundo tiempo con un centro convertido en remate de la defensa Eliana Stabile, que sorprendió a la arquera italiana Francesca Durante.
Al minuto 72, la misma Stabile volvió a poner en aprietos a Durante, esta vez de tiro libre, y Florencia Bonsegundo amenazó también con un tiro libre al 90.
Pero fue Italia la que anotó en la recta final del partido y se llevó los tres puntos.
La delantera Yamila Rodríguez, quien ingresó de cambio, destacó que esto es apenas el comienzo y que tienen dos partidos por delante para pelear la clasificación a segunda ronda.
“Mi equipo dio lo mejor, hasta los últimos minutos corrió. Esto es un Mundial, vinimos a competir, nos quedan dos partidos, esto está para cualquiera”, afirmó Rodríguez.
Argentina no ha ganado un partido en los cuatro mundiales que ha participado, incluido el actual.
El Grupo G se había puesto en marcha con una emocionante victoria de Suecia sobre Sudáfrica con un marcador de 2-1. Las suecas, sin duda, son serias aspirantes a la corona, dado su destacado desempeño en la edición anterior del torneo, donde alcanzaron el tercer lugar. Además, en la Eurocopa del año pasado, lograron llegar a las semifinales, consolidando su reputación como un equipo fuerte y competitivo en el fútbol femenino.
El próximo jueves 27 de julio, la selección albiceleste se enfrentará a Sudáfrica en un crucial partido correspondiente a la segunda fecha del torneo. Luego, cerrarán la fase de grupos el miércoles 2 de agosto, enfrentándose a Suecia.
Con información de la AFP.