Argentina disputará su último partido de la fase de grupos sin la presencia de Lionel Messi y sin su técnico Lionel Scaloni. Afortunadamente, para ellos, la clasificación ya está asegurada por aquel agónico gol que Lautaro Martínez le marcó a Chile el pasado martes 25 de junio.
De acuerdo con lo revelado este viernes por la prensa argentina, Messi estuvo ausente en el entrenamiento por algunos chequeos médicos que determinaron que no había lesión grave, pero evidenciaron que, por precaución, no debía ser convocado el duelo contra Perú en el Hard Rock Stadium de Miami.
“Leo dedicó el día a seguir mejorando de su molestia. Se hizo nuevamente estudios ya con la zona menos inflamada y, en principio, no hay lesión, por lo que el 10 apunta todo a llegar en óptimas condiciones al partido de los cuartos de final”, asegura el diario Olé.
Messi llegará en duda para el duelo contra Ecuador o México, que se perfilan como posibles rivales en cuartos de final. Todo depende de acabar primeros de grupo y la resolución del grupo B en el que Venezuela es líder con seis puntos.
Con la clasificación asegurada, la expectativa es que presente a una Argentina cargada de suplentes ante un rival con imperiosa necesidad de ganar para seguir adelante en el torneo.
Tras el duelo con Chile, Messi había encendido alarmas con sus declaraciones: “Se me puso duro un poco el aductor y no podía estar suelto, me molestaba un poquito, pero pude terminar el partido así que veré en estos días cómo va evolucionando. La molestia fue, al principio, en una de las primeras jugadas. No sentí pinchazo ni desgarro, pero sí que se me puso duro. Y me costaba moverme con libertad”.
Cabe recordar que el ‘10′ ya se ha perdido varios partidos del Inter Miami por una lesión vieja que acarrea en los aductores desde hace varios meses.
Gerardo Martino, técnico del cuadro estadounidense, alertó sobre ello a principios de año, pero apenas le pudo dar descanso en algunos partidos por la necesidad de sumar resultados positivos y el deseo del propio astro rosarino por volver a las canchas.
Scaloni, ‘out’
Si algo le faltaba a Argentina, aparte de la lesión de Messi, era quedarse sin técnico por una decisión inesperada en contra de Scaloni.
La comisión disciplinaria de la Conmebol informó el viernes que el estratega recibió una suspensión de un partido por quebrantar el reglamento del torneo continental.
El artículo 145 de la normativa reza que “si los jugadores compareciesen al terreno de juego más tarde de la hora prevista para su inicio o reanudación”, el equipo recibirá una advertencia de suspensión y luego será sancionado si se reitera en la falta.
Tanto en la victoria 2-0 ante Canadá en el debut y luego en el triunfo 1-0 contra Chile el martes pasado, el equipo argentino ingresó tarde para la reanudación. Los canadienses se quejaron públicamente por la demora.
“Estaban mirando imágenes de video y analizaban cómo querían jugar contra nosotros”, sostuvo Jesse Marsch, técnico de Canadá, tras el partido que perdieron ante la vigente campeona del mundo. “Yo quiero que los árbitros manejen el tema. Si nosotros hubiéramos salido cinco minutos tarde, tendríamos una multa y sería un tremendo problema. Ya veremos qué harán con Argentina”, sentenció.
A raíz de la sanción, Scaloni no podrá estar en el banco frente a Perú. Tampoco podrá comparecer en la rueda de prensa previo al duelo ante los peruanos en el cierre del Grupo A.
*Con información de The Associated Press.