La selección de Argentina se prepara para darle un golpe inminente a Bolivia este miércoles en la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial United 2026. Sin embargo, un dato curioso sorprendió a los hinchas esta semana, luego de que tras aterrizar este lunes en su país rival, donde jugarán con un impacto de 3 mil 600 metros a de altura en La Paz, los fanáticos de la ‘albiceleste’ observaran algo inusual en los jugadores.
Con miras a tener un enfrentamiento sublime y sumar 3 puntos más, el cuerpo técnico y médico del equipo analizó cómo deben aclimatarse sus jugadores para que las condiciones no los cojan por sorpresa en el partido.
Así que decidieron que la forma más conveniente sería que algunos futbolistas utilizaran tubos de oxígeno con la intención de hacer efectiva la adecuación al cambio climático que enfrentarán en La Paz Bolivia, una disputa que tendrá lugar en el estadio Hernando Siles.
Por lo anterior, desde que salieron de Burnos Sires, a los jugadores se les vio concentrados para su segundo encuentro, por lo que los médicos decidieron que con la intención de evitar cualquier tipo de ahogo, los futbolistas fueran expuestos a la utilización de los tubos de oxígeno.
Así se pudo ver al plantel de la selección de Argentina desembarcando en el aeropuerto de El Alto a 4 mil 62 metros y yendo desde allí al hotel Camino Real, en el que se hospedarán previo al encuentro y que está a 3 mil 200 metros.
Cada jugador llevaba un tubo de oxígeno como soporte respiratorio para su adaptación pronta, rendimiento y salud previos al encuentro.
Alexis Mac Allister incluso, a través de sus cuentas de redes sociales, mostró cómo utilizaba el elemento, otros jugadores como Nicolás Tagliafico publicaron también el novedoso artículo con el que esperan hacer abordaje pronto del clima boliviano.
Cabe recordar, que la selección de Argentina ya había utilizado este método, y lo hizo para las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022, algo que determinantemente tuvo que haber influido en un buen resultado, ya que el 13 de octubre de 2020 la ‘albiceleste’ venció por 2-1 a Bolivia en condición de visitantes.
La sequía de victorias en La Paz había sido de no menos de 15 años , en las que Argentina no había podido sacar 3 unidades en esa ciudad del Altiplano, un triunfo que había logrado en 2005 cuando Néstor Pékerman era el técnico del equipo y Scaloni era jugador.
En aquel entonces, la ‘albiceleste’ había vencido a Bolivia por 2-1 con tantos de Luciano Figueroa y Luciano Galletti.
“Se han probado un montón de cosas y ya sabemos la dificultad que encuentran los equipos que van a La Paz. Yo no quiero hablar mucho de este tema porque es algo que no va a cambiar. Está claro que tiene una dificultad añadida, pero bajo ningún concepto nos vamos a quejar. Todo el mundo va a jugar ahí”, dijo Scaloni sobre el partido de este martes ante Bolivia.
También se encargó de hacer énfasis en que su intención es tratar de derribar cualquier tipo de obstáculo que le impida al equipo hacerse a los 3 puntos: “No se puede hacer nada. Se trabajan otros aspectos, pero si no estás adentro de la cancha no te das cuenta. Yo jugué ahí, hablé de un montón de cosas pero cuando me tocó jugar la sensación fue diferente”.
“Lo hicimos así el año pasado y no es que lo repetimos porque se ganó. No hay una ciencia exacta para esto, todo el mundo lo sabe, ninguno tiene la varita mágica. Nosotros hacemos así, si se sufre, que sea de otra manera, sabiendo lo que nos vamos a encontrar y no necesariamente por el resultado de la última vez. Nos vamos hoy y estaremos ahí”, concluyó.