El déficit más importante para la campaña que cumple la Selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Catar 2022 es la falta de gol, un aspecto que se ha visto marcado como una gran falencia durante los últimos juegos del equipo y que, hasta el momento, no parece tener una solución entre los planes de Reinaldo Rueda.

El estratega vallecaucano ha puesto en la formación titular a diversos nombres para lograr el objetivo de marcar, pero ninguno de ellos le han dado frutos para que Colombia encuentre el camino hacia el gol.

Falcao García, Miguel Ángel Borja, Duván Zapata y hasta Rafael Santos Borré han sido las apuestas de Rueda para el gol, todos destacados en sus clubes, pero ninguno certero cuando es llamado a cumplir su papel en el equipo nacional.

Emiliano Martínez y Miguel Ángel Borja | Foto: Twitter Univisión

El que durante el duelo contra Argentina fue protagonista, pero negativo para la Tricolor, fue Miguel Ángel Borja, quien sorprendentemente fue alineado en el once para el duelo ante la albiceleste, dejando en el banco a Falcao García; sin embargo, lo que se pensaba que iba a ser un revulsivo para el equipo, fue más de lo mismo, pues en las pocas oportunidades que generó el equipo, todas fueron dilapidadas por el atacante que milita en el Junior de Barranquilla.

La más sonora fue la protagonizada en el minuto 45, cuando el juez estaba cerca de decretar el final del primer tiempo. Con la Tricolor abajo en el marcador desde antes de la primera media hora, el atacante tuvo una oportunidad manifiesta, que dejó en la humanidad de Martínez, quien tras un achique perfecto ahogó de manera clara lo que hubiese representado el empate transitorio para el cuadro cafetero.

Una jugada que dejó el rebote y en la cual tampoco pudo capitalizar Luis Díaz, otro que no ha mostrado en el equipo nacional el nivel esperado, como habitualmente lo tiene en Europa y que ahora lo puso a dar el salto más importante de su carrera tras llegar al todopoderoso Liverpool de la Premier League.

Tras el mano a mano entre Borja y Martínez, ambos tuvieron un capítulo más en sus enfrentamientos personales, que vienen desde la pasada Copa América y en donde ambos fueron protagonistas de choques fuertes, ninguno con golpes, pero sí con palabras fuertes.

Al acabar la acción, el golero argentino acusó un golpe por parte del colombiano, que no fue captado con claridad por la transmisión del juego; sin embargo, en otras cámaras se ve claro el reclamo en el que Martínez se dirige a Borja así: “Ey, la con… de tu madre. Me pisaste. Ojo”.

Por otra parte, y sin individualizar rendimientos, en suelo argentino Colombia también firmó e igualó la peor racha en la historia de las Eliminatorias Conmebol. El combinado nacional llegó a siete juegos en línea sin ganar, algo que no ocurría desde el año 2000, cuando Venezuela logró la misma racha.

Sumado a esto, la Tricolor llegó a 630 minutos sin anotar un solo gol por Eliminatoria. Su último gritó fue ante Chile, en Barranquilla, cuando salieron victoriosos por 3-1.

La Tricolor, que cayó a la séptima casilla de la Eliminatoria, se aferra a un milagro para ir a la máxima cita del fútbol. Con 17 puntos y una diferencia de gol negativa, los dirigidos por Rueda tendrán que prender sus velas a la Selección de Ecuador, que se medirá con Perú y es, hasta el momento, la única que puede dañarle el camino a los incas, que parcialmente son quintos con 20 unidades.

En caso de que Ecuador gane, la blanquirroja quedará con 20 a tan solo tres puntos de Colombia y con dos juegos por disputar.

¿Qué le puede favorecer a la Tricolor? El calendario le podría convenir a Colombia, pues sus dos últimos juegos serán ante Bolivia en casa y contra Venezuela de visitante, dos rivales que ya están eliminados.

Ahora bien, sus rivales más directos, en este caso Perú y Chile, encargados de pelear por el repechaje, tendrán duros retos en las dos siguientes jornadas.