Una de las principales falencias del equipo de Reinaldo Rueda está en la definición. Aun sin gran contundencia, Colombia avanzó tercero en el Grupo B y se enfrentó a Uruguay, que era segunda del grupo A. En 90 minutos empataron a cero y la definición desde el punto penal, más la gran actuación de David Ospina, le dieron el paso a Colombia a una dura semifinal con Argentina, que en contraste ha marcado siete dianas, tres menos que Brasil, el equipo más goleador del torneo.
El camino ha sido de pocas celebraciones. Colombia debutó 1-0 sobre Ecuador, luego igualó sin goles frente a Venezuela. Contra Perú y Brasil cayó 2-1 en cada uno de los compromisos. En SEMANA consultamos a algunos de los periodistas deportivos más importantes del país sobre los errores que la Selección no puede cometer para meterse después de 20 años a la final de la Copa América.
Juan Felipe Cadavid, comentarista y director de programas en Caracol Radio y Win Sports, dice que “Colombia no debe salirse mucho del libreto que le vimos contra Brasil en el primer tiempo y Uruguay todo el juego, que fue cuidar el carril central cercano a nuestra área; es un trabajo más reactivo, pero desde la seguridad defensiva se puede dar el paso a la final. Eso hay que combinarlo con ataques rápidos y más constantes. Clave aprovechar lo que se logre generar en ataque. Tampoco debe apostarle a salir metido en el juego. Argentina en los primeros tiempos es más constante que en los segundos”.
Sarah Castro, directora del Diario AS en Colombia, comentó: “Colombia debe impedir que Messi reciba detrás de Barrios y Gustavo Cuéllar, y cerrar espacios que permitan el juego interior de Argentina. Definitivamente, tiene que mantener la concentración (tensión competitiva) los 90 minutos. El reciente partido de eliminatorias demostró lo que pesan esos errores”.
Diego Rueda, director del VBAR de Caracol Radio, aseguró que “lo primero que no debe hacer Colombia es pensar que Messi es el único que juega, hay que tenerle una referencia especial, pero él se aísla por los costados y eso hace que otros participen. Colombia no se puede meter para atrás, porque el rival es un equipo al que si le regalas la pelota y cometes faltas cercanas tiene a Messi de buen pie. Además, los atacantes deben jugar más cercano al arco rival, no solo marcar. NO hay que defender, hay que proponer”.
Jenny Gámez, editora de Futbolred, consideró que “el pecado lo cometimos en las eliminatorias a Catar hace 28 días en Barranquilla: pestañear 10 minutos y despertar con dos goles en contra. Entonces, pudo ser un error, pero repetirlo sería imperdonable. Hay que estar en el partido desde el pitazo. ¿Qué significa? Ajustar antes que todo la marca, cerrar los costados en esos primeros minutos, que además suelen ser los mejores de Argentina, y después, mirarse en el espejo de Perú para no repetir el error de regalarle un tiempo a Brasil y sufrirlo después para darle vuelta. La definición, el gran lunar del equipo en Copa, debe resolverse desde el inicio. Defenderse desde la ventaja es una tarea que se le da bien a la nómina de Colombia”.
Ricardo Henao, periodista de RCN TV y de ESPN, afirmó: “No salir a esperar a Argentina, plantear un partido de igual a igual, con una defensa un poco más adelantada. Pelear la pelota y la tenencia. Tener cuidado con Messi y Di María por su desequilibrio y por su talento individual. Tener profundidad y pisar el área”.
Daniel Angulo, comentarista y director de programas en ESPN, dijo que el error sería “retroceder sus líneas y cederle la pelota a Argentina. Seguro no se podrá posicionar al equipo todo el tiempo en campo rival, pero entregar terreno e iniciativa completamente es un suicidio estratégico”.
Juliana Salazar, comentarista deportiva de Caracol Radio, piensa que “Colombia debe ser equilibrada para apretar todas las líneas de Argentina. Hoy en día es un equipo que no depende exclusivamente de Messi, así que debe preocuparse no solo de anularlo, también todas las sociedades que a su alrededor se puedan generar. Colombia no puede dejar que Argentina la encierre en su propio arco, sino buscar presionarla desde un poco más arriba de mitad de cancha para no dejarla pensar. Y una de las cosas que no puede hacer Colombia es generarle al rival faltas cerca del área porque sabe que tiene hombres como Messi capaces de resolver un partido en pelota quieta. Colombia debe ser inteligente y entender que puede vencer a Argentina y, desde lo mental, no sentirse inferior”.
Campo Elías Terán Jr., comentarista de Win Sports, aseveró que “cometer faltas cercanas al área. Messi te liquida. Creer que Argentina es solo Messi. Hoy está rodeado de muy buenos volantes como De Paul. Aprovechar las pocas jugadas de gol que Colombia genera. Hoy debe ser contundente y en lo posible atacar más por los costados que por el centro. Argentina sufre con los balones cruzados, pero es fuerte si lo atacas por el carril central”.
Andrea Guerrero, directora de Deportes RCN, sostuvo: “No escalonar a Messi, es la individualidad más importante que resuelve un partido con pelota quieta, construyendo jugadas, asociándose. Hoy en día es relevante en esta selección hasta en la recuperación. No permitir la toma de decisiones ni la ejecución. No permitir que Argentina nos meta atrás y queden mano a mano con la defensa y David. No se pueden permitir desconcentraciones”.
Carlos Salas, director del diario MARCA en Colombia, explicó: “Los fallos de cara a gol. Es el principal problema de la Selección a pesar de que tiene toneladas de gol en esa convocatoria. Rueda tiene que darles la confianza a Muriel y Duván para romper esa barrera mental que tienen. Errores defensivos. Siguen sin dar seguridad Davinson y Yerry, y van a tener una dura prueba de concentración contra Argentina y Messi. Desconcentración. Contra los grandes, si parpadeas, pierdes, y tendrán que corregir esos momentos para no salirse del partido como pasó contra Brasil. Hay que creerse grande y trabajar los 90 minutos como un grande. Colombia tiene calidad para ganar a Argentina”.
Jorge Bermúdez, periodista deportivo de ESPN, consideró: “Jugar sin atención, concentración y determinación sería equivocar el camino... Si no se ‘matan’ en la cancha, no hay final”.
Octavio Mora, periodista deportivo de Antena 2 y RCN Radio, expresó: “No cometer faltas al borde del área, dada la gran capacidad de Messi en el cobro de tiro libre. Desconcentrarse en el comienzo del juego, Argentina trata de avasallar en el comienzo del juego y por oleadas. Perder el orden y la relación de líneas a lo largo y ancho equivale a no conceder espacios”.
Pablo Ríos González, periodista de Win Sports, dijo: “Entrar dormidos. Descuidar el juego aéreo y a Messi. No desperdiciar las pocas llegadas de gol que se tengan”.
Julián Capera, periodista deportivo de ESPN, afirmó que “Colombia no debe caer en el error de negociar su idea, como le pasó en el juego de eliminatorias en el que cambió el dibujo y se metió en problemas. En la medida que sea fiel a lo que ha podido construir en este poco tiempo, se podrá competir en mejor medida”.
El partido será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela, quien estará acompañado por sus compatriotas Carlos López y Jorge Urrego como jueces de línea y por Juan Soto como cuarto árbitro. En el VAR estarán los chilenos Julio Bascuñán y Cristian Garay.
La final de la Copa América será el domingo 10 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiros.