Este viernes, por el cierre de la segunda jornada de la Copa América 2021, Argentina liderada por Lionel Messi se enfrentaba a la Uruguay de Luis Suárez en el clásico del Rio de la Plata.
Los gauchos llegaban a este juego con la necesidad de sumar de a tres pues en su primer presentación igualó a uno con Chile, mientras que los charrúas debutaban en este torneo ya que descansaron en la primera jornada.
Ambos tenían motivos para presumir en el derbi. Uruguay levantó más copas en esta competencia (15), con saldo positivo en las finales. Pero Argentina, con 14 y menos eficiente para definir torneos, batió más veces a su vecino.
La primera mitad en el estadio Mane Garrincha de Brasilia fue testigo de un choque emocionante y de mucha garra entre ambos bandos. La Argentina dirigida por Lionel Scaloni salió desde los primeros minutos a buscar el gol con un tridente liderado por Messi.
Precisamente, el astro del Barcelona tuvo la primera llegada del juego tras realizar una jugada individual por sector derecho que terminó rematando al palo de la mano derecha del marco defendido por Muslera que respondió a la altura.
Al minuto ocho, nuevamente Argentina inquietó el marco rival tras hilvanar una jugada que terminó con un centro preciso a la cabeza de Romero, que terminó con una gran atajada de Muslera nuevamente.
Finalmente, la justicia llegó para los gauchos al minuto 12 de juego, pues Guido Rodríguez impactó un balón de cabeza al palo derecho que dejó sin posibilidades a Muslera y de esta manera poner el 1-0 parcial.
Argentina bajó el ritmo con el correr de los minutos y volvió a tener una jugada peligrosa de gol hasta el minuto 26. Una gran jugada de Messi que cabalgó desde la mitad de la cancha, habilitó a Molina para que llegara solo a definir; sin embargo, el golero uruguayo se interpuso nuevamente para ahogar el segundo de la noche.
Uruguay no tuvo mayores opciones de gol, incluso por varios tramos se vio impreciso y sin ideas, dejando toda la responsabilidad a sus referentes (Cavani y Suárez) que no pudieron con el poderío de la defensa rival.
La segunda mitad no tuvo mayor acción en los primeros minutos, ambos equipos apelaron más a la fricción y al juego cortado en la mitad de la cancha que hicieron ver un partido tosco por varios tramos.
Uruguay intentó adelantar sus líneas y bombardear el área rival con centro buscando a Cavani y Suárez, que dilapidaron dos ocasiones de gol hacia el arco de Martínez.
Finalmente, con esta victoria, Argentina logró su primer victoria en este torneo y se trepó al primer lugar que comparte con Chile, que también ganó ante Bolivia.
Tabla de posiciones grupo A
1. Chile - 4 puntos
2. Argentina - 4 puntos
3. Paraguay - 3 puntos
4. Uruguay - 0 puntos
5. Bolivia - 0 puntos
Programación de la jornada 2 Copa América
Grupo B
Colombia 0-0 Venezuela – 4:00 p. m. – Goiânia (17 de junio)
Brasil 4-0 Perú – 7:00 p. m. – Río de Janeiro (17 de junio)
Grupo A
Chile 1-0 Bolivia – 4:00 p. m. – Cuiabá (18 de junio)
Argentina 1-0 Uruguay – 7:00 p. m. – Brasilia (18 de junio)