El torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de París-2024 sorteó este martes sus grupos y en ellos Argentina, dos veces oro en ese torneo (2004 y 2008), quedó en el grupo B, con Ucrania y Marruecos como rivales confirmados.
A ese trío se unirá la selección asiática que quede en tercer lugar en la Copa de Asia Sub-23.
Después de ganar los dos últimos oros, Brasil será el gran ausente en el torneo y las esperanzas suramericanas se centrarán principalmente en Argentina, aunque también tendrá la baza de Paraguay, subcampeona olímpica en 2004 y que esta vez tendrá en su grupo (D) a Israel, Mali y el equipo campeón de esa Copa de Asia Sub-23.
En el caso de España, subcampeona en los Juegos de Tokio, cayó esta vez en el grupo C, junto a Egipto, República Dominicana y el subcampeón de la Copa de Asia Sub-23.
El otro grupo del torneo masculino tendrá como favorita a Francia, que sueña con poder contar con Kylian Mbappé en el torneo, contra Estados Unidos, Nueva Zelanda y el ganador de una repesca entre una selección asiática y una africana.
Las selecciones masculinas para el fútbol de los Juegos Olímpicos son de categoría Sub-23, aunque cada país tiene tres plazas que pueden ser ocupadas por futbolistas de mayor edad.
La competición empezará el 24 de julio, dos días antes de la ceremonia de apertura de París-2024. La final masculina será el 9 de agosto en el estadio Parque de los Príncipes, donde juega habitualmente el París Saint-Germain.
En la fase de grupos, los dos primeros de cada llave se clasifican a octavos de final.
La Copa de Asia Sub-23 se disputa en Catar del 15 de abril al 3 de mayo. La última plaza en decidirse será la de la repesca Asia-África, que enfrentará al cuarto de la Copa de Asia Sub-23 con Guinea.
Messi por el título de los Juegos Olímpicos
El entrenador de la Sub-23 de Argentina, Javier Mascherano, le abrió a inicios del presente año las puertas al astro Lionel Messi para ser uno de los refuerzos mayores en los Juegos Olímpicos de París-2024, después de que la Albiceleste conquistara un cupo al vencer 1-0 a Brasil.
“Todos conocen mi relación con Leo (...) y tiene las puertas abiertas para que nos acompañe”, comentó Mascherano en la rueda de prensa posterior al decisivo triunfo en la última jornada del Preolímpico suramericano, en Caracas, Venezuela. “Ya queda de parte de él”.
El técnico, en su etapa como jugador, coincidió con el actual astro del Inter Miami en la selección de Argentina y en el Barcelona.
Antes del Preolímpico, Mascherano había expresado la posibilidad de ceder en París-2024 la dirección del plantel olímpico al seleccionador de la absoluta, Lionel Scaloni, y se mostraba ilusionado con una eventual convocatoria de jugadores como Messi o Ángel Di María.
“Las decisiones de quién entrenará a la selección olímpica las tomará la federación”, manifestó en esta ocasión al ser consultado sobre ello.
*Con información de la AFP.