Este viernes 9 de diciembre a las 2:00 de la tarde hora de Colombia se jugará el partido por cuartos de final de la Copa Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail entre los seleccionados de Argentina y Países Bajos.

Se trata de un encuentro entre dos equipos con favoritismo para ganar el torneo orbital, pero uno de ellos se quedará en el camino rumbo de la final prevista para el domingo 18 de diciembre a las 10:00 de la mañana hora de Colombia.

Argentina llegó a cuartos de final tras superar la primera fase del grupo C tras caer en el primer partido contra Arabia Saudita 1-2 y derrotar 2-0 a México y Polonia. En octavos de final le ganó a Australia 2-1.

Entre tanto, Países Bajos llegó a esta instancia, tras disputar el grupo A donde le ganó a Senegal 2-0, empatar con Ecuador 1-1 y derrotar a Qatar 2-0. En octavos de final ganó 3-1 a Estados Unidos.

En medio de la expectativa por conocer quien pasará a semifinales de la Copa Mundo de Qatar, muchos argentinos han viajado a ese país para asistir al partido que se disputará este viernes.

La compañía Aerolíneas Argentinas informó que desde que se conoció el paso del seccionado de Lionel Messi a esa fase del torneo orbital el pasado sábado 3 de diciembre, se han realizado nueve vuelos especiales con destino a Doha y que tiene una pequeña escala en Roma, Italia.

“Estamos felices de poder acompañar a nuestra selección como sponsor digital y con estos vuelos que estamos realizando que visibilizan la marca Aerolíneas en todo el mundo”, señaló el presidente de la compañía, Pablo Ceriani.

Los aficionados de la albiceleste también recurrieron a otras empresas para cumplirle a su selección y acompañarla en el partido de cuartos de final.

Muchos lo hicieron a través de compañías como Ethiopian, con escala en Addis Adbaba o Qatar Airways, vía San Pablo. Igualmente, otros viajaron en aviones de la compañía Emirates con destino a Dubai y de ahí se desplazarán a Doha.

Entre tanto, algunos más viajaron en compañías como Air France/KLM, Iberia, British Airways o Lufthansa con escala en Europa. De esta manera se suman a los argentinos que viajaron desde el comienzo de la Copa Mundo para acompañar desde la primera fase, que como se ha visto en las imágenes de televisión, han copado gran parte de las graderías de los estadios.

Argentina retoma los entrenamientos sin Di María ni ‘Papu’ Gómez

Después de tener descanso, Argentina retomó sus entrenamientos colectivos en Doha y lo hizo sin Ángel Di María ni Alejandro Gómez, que arrastran problemas físicos.

Ni el ‘Fideo’ Di María ni ‘Papu’ Gómez estaban presentes en los primeros quince minutos abiertos a la prensa en esta práctica con sus compañeros en el campo de entrenamiento de la Qatar University, constató la AFP.

Argentina contra Australia - Estadio Ahmad bin Ali, al Rayyan, Qatar. Lionel Messi de Argentina celebra su primer gol con sus compañeros REUTERS/Paul Childs | Foto: Restringido

Di María terminó con un problema en el cuádriceps en el partido del pasado miércoles ante Polonia (victoria argentina 2-0) y se perdió por ese motivo el duelo del sábado en los octavos de final ante Australia (2-1).

Su lugar en el once titular lo ocupó ‘Papu’ Gómez, que en el duelo ante los australianos sufrió una torcedura en el tobillo derecho.

La evolución de Di María y Gómez determinarán las opciones en ataque de la Scaloneta para el partido ante los neerlandeses.

Lionel Messi y Julián Álvarez fueron titulares en los dos últimos partidos. El primero lleva tres tantos en este Mundial y el segundo dos. Ambos fueron protagonistas en el triunfo ante los australianos, con un tanto cada uno.

Países Bajos contra Qatar - Estadio al Bayt, al Khor, Qatar - 29 de noviembre de 2022 Frenkie de Jong de Holanda celebra su segundo gol con sus compañeros REUTERS/Alberto Lingria | Foto: REUTERS/Alberto Lingria

La línea ascendente de Memphis Depay antes de Argentina

¿Continuará Memphis Depay su línea ascendente en el Mundial? La respuesta, el viernes ante Argentina en cuartos de final. Primero jugó media hora, luego una mitad entera, después fue titular una hora y, por fin, marcó el sábado ante Estados Unidos.

“Para ser campeones del mundo, necesitamos a Memphis”, no ha ocultado durante la fase de grupos el seleccionador Louis Van Gaal sobre cuánto necesita su equipo que esté inspirado el atacante del FC Barcelona, que en el club catalán jugó poco esta temporada por la competencia y por una lesión en el muslo izquierdo.

“Sienta bien volver a jugar todos estos minutos y también volver a marcar”, dijo Depay después del partido del sábado ganado 3-1 ante Estados Unidos en octavos de final.

Además de la eclosión de Cody Gakpo, una de las revelaciones de esta primera parte del torneo con sus tres goles marcados en la fase de grupos, el regreso de Depay ilusiona a los neerlandeses en ataque.

A su llegada a Qatar, Países Bajos parecía apoyarse especialmente en su defensa, pero Depay, a sus 28 años, da una nueva dimensión ofensiva al equipo si está inspirado.

El tanto número 43 de su cuenta particular con la selección sirvió el sábado para abrir el marcador ante Estados Unidos y allanar el camino. Se convirtió además en el segundo máximo anotador de la selección neerlandesa, por detrás de Robin Van Persie. Un dato muy significativo para un jugador nacido en el país de Dennis Bergkamp, Ruud Van Nistelrooy o Marco Van Basten.

Otro argumento importante para Depay es su experiencia: con Daley Blind (también goleador el sábado) y Stefan De Vrij es el único ‘superviviente’ del Mundial-2014, en el que Países Bajos llegó a semifinales, donde precisamente les cortó el paso Argentina.

Acompañó entonces a los franceses Paul Pogba y Raphael Varane en el podio de las revelaciones del torneo. Países Bajos no llegó a clasificarse para Rusia-2018.

*Con información de AFP.