Arnovis Dalmero dio la sorpresa y se convirtió en finalista del salto largo en los Juegos Olímpicos París-2024.
El oriundo de Ciénaga (Magdalena) hizo el décimo mejor registro de la ronda clasificatoria y disputará la batalla por la medalla el próximo martes 6 de agosto en el Stade de France.
De los tres intentos que tuvo ante los ojos del mundo, el que le dio la clasificación fue el primero de 7,92 metros. Más tarde intentó superarlos para tener una posición más cómoda en la tabla, pero en dos intentos se quedó en 7,83 y 7,78.
El umbral de los finalistas estaba puesto en los 8,15, pero solo fue alcanzado por dos atletas: el griego Miltiadis Tentoglu (8,32 metros) y el checo Juzka Radek (8,15 metros).
Del segundo puesto al número doce, último clasificado a la final, todo se definió por escasos centímetros. Arnovis entró en la final por una diferencia de cinco centímetros respecto al uruguayo Emiliano Lasa, quien hizo 7,87 metros.
Lasa llegó una vez en el pasado a la final de unos Juegos Olímpicos, hace ocho años en Río de Janeiro, donde terminó sexto y con diploma olímpico.
La final de París-2024 está programada para el próximo martes 6 de agosto a la 1:15 p. m. (hora de Colombia).
Cabe recordar que Dalmero es el actual campeón suramericano de la disciplina con un salto de 8,08 metros que buscará superar para tener opciones de darle la primera medalla al país en atletismo.
El logro del cienaguero es un buen augurio para el debut de Anthony Zambrano en los 400 metros planos. El medallista de plata en Tokio-2020 es una de las grandes esperanzas que le quedan a Colombia en estas justas, tras la eliminación prematura de Mariana Pajón en BMX, la derrota en cuartos de final de la boxeadora Íngrit Valencia y el cuarto lugar de Lorena Arenas en marcha.
“Me siento muy contento, agradecido con Dios, porque clasificamos a la final, tuve los nervios muy altos, pero clasificamos a la final, donde vamos a darla toda y las falencias que tuvimos vamos a corregirlas”, declaró Dalmero tras lograr el décimo puesto en la ronda clasificatoria.
No todo fueron buenas noticias
A pesar del exitoso debut en salto largo, no todo fueron alegrías para Colombia en el amanecer de este domingo.
Desafortunadamente, la caqueteña Mayra Gaviria sufrió una luxación de hombro en su primer lanzamiento de martillo, lo que le impidió terminar la ronda de clasificación y así quedó al margen de la competencia.
Tras su turno en el ruedo, Gaviria se tomó el hombro con evidentes señales de dolor y minutos más tarde se confirmó por parte de la organización que no continuaría en competencia.
Al tiempo que eso sucedía en el atletismo, Santiago Arcila disputó la fase de octavos de final del tiro con arco masculino. El colombiano estuvo cerca de ganar su partido contra Kim Je Deok, pero se le escapó sobre el final con un marcador de 6-4.
“Estoy muy feliz por la actuación personal y por la del equipo, porque sé que lo hicimos muy bien, estamos muy motivados con este resultado. Lástima que no logramos una medalla, pero estoy muy feliz”, aseguró el arquero antioqueño.