Deportivo Cali se salvó de otro papelón en el 2024. Después de haber estado por encima en la serie con todo a favor, estuvo a punto de quedar eliminado de la Copa Betplay, a manos de Fortaleza.

Los azucareros, que venían de perder (1-0) en la ida, remontaron en un primer tiempo ilusionante y se fueron ganando al descanso gracias a los goles de Cristian Colman y Rafael Bustamante.

Pero en el arranque del segundo tiempo Roger Andretty empató la serie y, al minuto 62, Fortaleza igualó el marcador a través de Yesid Díaz. El global estaba 3-2 en ese momento, lo que obligaba al Deportivo Cali a hacer un gol más para forzar los penales.

Los minutos se agotaron y parecía confirmarse otra derrota del elenco verdiblanco, hasta que Andrey Estupiñán marcó el 3-2 definitivo con el que se terminó la serie en igualdad (global 3-3).

Andrey Estupiñán marcó un gol agónico para llevar todo a los penales | Foto: El País

Alejandro Rodríguez, el Dibu del Cali

En la tanda de penales, Deportivo Cali aprovechó el golpe anímico y fue efectivo desde el punto blanco para lograr la clasificación a cuartos.

Sumado a eso, su arquero Alejandro Rodríguez se erigió como figura e incluso se atrevió a celebrar una de las atajadas con el típico baile que el argentino Dibu Martínez ya ha hecho mundialmente conocido.

Rodríguez rompió en llanto luego de la victoria y minutos después confesó su admiración por el Dibu, en declaraciones recogidas por Universo Verdiblanco. “Me inspiro mucho en el Dibu por su mentalidad, espero algún día llegar a ganar todas las cosas que ganó. Esto es una revancha personal, he pasado por malos momentos, pero nunca duden de mi amor por el Cali”, agregó.

El portero de 23 años, que nació en Panamá, pero es nacionalizado colombiano, también atendió a los medios en rueda de prensa y contó detalles de su espectacular actuación en los penales.

“Felicitar al rival. Estuvieron muy bien, pero recalcar más que nada a mi equipo. Realmente hoy jugamos con demasiada fe. Nos hemos unificado como grupo, hemos mantenido una unión en fe y hoy se vio reflejado el poder de Dios sobre nosotros. También obviamente el trabajo que venimos realizando. Vamos con toda”, apuntó.

Rodríguez espera que este triunfo en penales signifique un golpe anímico para escapar de la zona de descenso, principal objetivo que le queda por delante al Deportivo Cali en lo que resta del año. “Desde mi postura, siempre salgo a dar lo mejor. Todos los días me levanto con una ilusión, con un sueño y doy lo mejor de mí”, declaró.

“Es mi primera tanda de penaltis con mi club. Estoy muy feliz, contento de haber aportado ese granito de arena. Esa preparación que día a día muchas personas no ven, pero que hoy salen a flote. Espectacular por parte de mis compañeros el tema de los cobros. Esto es un equipo. Cada paso genera mucha confianza. La victoria siempre es gracias a Dios”, completó.

Deportivo Cali logró cortar una racha negativa de siete partidos consecutivos sin ganar que, entre otras cosas, generó la destitución de Hernán Torres de la dirección técnica y el nombramiento de Sergio ‘Barranca’ Herrera como su reemplazo.