América de Cali no pasó del empate contra Once Caldas en condición de local y complica su situación en el grupo B de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay 2024-II.

Los escarlatas empezaron perdiendo muy temprano con el tanto de Michael Barrios, pero se recompusieron casi inmediatamente gracias al autogol de Jorge Luis Cardona.

Con el empate en el marcador, América asumió el rol de protagonista y tuvo la mayor cantidad de opciones en el arco rival, pero se encontró con una muralla llamada James Aguirre, portero del ‘blanco blanco’.

Aguirre atajó de todo y por esa razón fue elegido como la figura del compromiso.

América de Cali vs. Once Caldas | Foto: El País

Además de sus espectaculares cualidades bajo palos, que quedaron demostradas en cada atajada, Aguirre tuvo a su favor una pizca de ayuda divina. Al interior del arco puso una imagen de Jesucristo en la cruz que uno de los recogebolas le intentó quitar.

En las cámaras de la transmisión oficial se vio el momento en que el menor, identificado con el peto amarillo de la Dimayor, mete la mano por detrás de la portería y saca el objeto que Aguirre había dejado ahí minutos antes.

Posterior al encuentro, el guardameta santandereano mostró su inconformismo y denunció lo sucedido. “Tenía un Cristo normal. Siempre estoy con Dios y no me gustó el gesto que el recogepelotas vaya y me lo quite del arco. Metió la mano debajo del arco y sacó el Cristo”, declaró en zona mixta.

“Me dolió un poco porque eso va en contra del fútbol, en contra del respeto, de lo que somos como personas. Son niños que colocan de recogepelotas, que quizás van a ser profesionales, y ¿qué le estamos inculcando? Es normal, nosotros como arqueros llevar nuestra toalla, nuestras cositas y no me gustó el gesto”, declaró.

A pesar del problema con el amuleto de Aguirre, Once Caldas logró sacar adelante el partido y se llevó un punto de oro que le permite soñar con la clasificación a la final de la Liga Betplay.

En el otro partido de la fecha por el grupo B, Deportes Tolima venció al Junior de Barranquilla y se puso primero a falta de cuatro jornadas para el final de los cuadrangulares.

América, de capa caída

Los más preocupados con el resultado son los hinchas de América, que estaban ilusionados con ganarle a Once Caldas para cuadrar caja tras la derrota de la semana pasada en Barranquilla y ven complicado el camino hacia la estrella de fin de año.

“Cada vez que no se consiguen los resultados, somos muy autocríticos. Hacemos un análisis posterior al partido de cuáles fueron las cosas malas y cuáles las buenas. Cuando los resultados no se dan, siempre hay que ver el porqué. Nosotros somos muy honestos en eso, lo hablamos con los muchachos, tratamos de mejorar, pero bueno. El fútbol es de resultados”, declaró Jorge Da Silva, técnico del elenco vallecaucano.

América necesita empezar a sumar de a tres para hacer válido el punto invisible que consiguió siendo segundo del todos contra todos. “Trataremos de dar vuelta a esto. Se los dije a los muchachos. Esto es de nosotros, tenemos que recuperarnos. Si bien el comienzo fue flojo por resultados, todavía podemos tener opciones y vamos a pelear los 12 puntos que quedan. A seguir trabajando como lo hemos hecho todo el tiempo”, agregó.

Polilla asumió la responsabilidad del bache en el que se encuentra América. “Nosotros somos los responsables. Si la cosa no sale, nosotros somos los que decidimos quién juega y decidimos la forma. A los jugadores no tengo nada que reprocharles porque se entregaron al máximo, hasta el último minuto fuimos a buscar el partido, corrimos riesgos, al final casi lo perdemos”, completó.