El cardiólogo Roberto Peidró, quien trata a Sergio ‘Kun’ Agüero desde 2004, afirmó que el mal que aqueja al delantero argentino y que lo llevó a anunciar este miércoles (15 de diciembre) su retiro del fútbol profesional no fue causado ni por la covid ni por las vacunas contra el coronavirus.
“La covid-19 no tuvo nada que ver, la vacuna tampoco tuvo nada que ver. Absolutamente nada que ver”, afirmó Peidró en declaraciones a radio Milenium tras el anuncio del jugador del Barcelona que deja de “jugar al fútbol profesional” por sus problemas cardíacos.
Agüero había dado positivo de coronavirus por lo que perdió 10 partidos con el Manchester City entre enero y febrero de 2021.
El médico explicó que después de que Agüero, de 33 años, se sintiera mal en la cancha el pasado 30 de octubre, se le realizaron estudios y se le detectó que “tiene en una zonita del corazón, una muy pequeña cicatriz, de menos de un milímetro, por el que hace como un cortocircuito y larga esas arritmias”, explicó.
“Lo que se le hizo con un cateterismo es quemarle esa zona de donde salían las arritmias, pensamos que esto va a andar muy bien y va a solucionar el tema, pero la cicatriz la va a seguir teniendo”, indicó el cardiólogo, que dijo hablar con la autorización del futbolista.
“El consejo nuestro es que no debería hacer un deporte de alto rendimiento que implique un estrés físico y mental tan importante durante varias horas al día. Puede hacer deportes, va a hacer una vida de cualquier persona normal, pero los futbolistas viven otra vida”, advirtió el médico.
Afirmó esa recomendación médica “porque el ‘Kun’ tuvo una arritmia que no es de las más benignas. Después de mucho discutir entre los médicos le dijimos que lo más conveniente sería no arriesgarse. Con una carrera extraordinaria, menos campeón del mundo (con la Selección Argentina), llegó a todo, ¿para qué arriesgarse?”, apuntó el profesional de la salud.
Asimismo, contó que empezó a tratar a Agüero en 2004, cuando el delantero jugaba en Independiente de Argentina y sufrió unas palpitaciones. En aquel momento “le quemamos esa arritmia. Pero eso no tiene absolutamente nada que ver con esta. La anterior está perfecta, ojalá hubiera sido esa porque era más benigna”.
El anuncio del retiro
Tras poco más de un mes bajo análisis médico, el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero le puso punto final a su carrera deportiva como jugador profesional.
Como ya lo había anunciado el Barcelona, sobre las 6:00 a. m. (hora colombiana), el delantero argentino apareció en las instalaciones del Camp Nou para cumplir con la rueda de prensa programada. Aunque ya había rumores sobre la razón de este evento, el delantero de 33 años sorprendió al mundo del fútbol al confirmar que no seguirá jugando.
“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol y es un momento muy duro. Estoy muy feliz igual por la decisión que tomé, primero es mi salud”, expresó en su primera intervención.
Después de la rueda de prensa, las figuras del fútbol se unieron para apoyar al atacante argentino en uno de los momentos más difíciles de su vida: dejar el deporte que más ama por una enfermedad. Su compañero de selección y amigo Lionel Messi fue uno de los primeros en enviarle un mensaje por las redes sociales.
“Prácticamente toda una carrera juntos, Kun… Vivimos momentos muy lindos y otros que no lo fueron tanto, todos ellos nos hicieron cada vez unirnos más y ser más amigos. Y los vamos a seguir viviendo juntos afuera de la cancha”, inicia el texto.
Después de una cuantas horas, el Kun Agüero también aprovechó las redes sociales para agradecer, despedirse y explicar lo sucedido con su repentina retirada del fútbol. “Siempre supe que daría todo por intentar volver a jugar, pero tras las últimas pruebas los médicos me aconsejaron dejar la práctica del fútbol profesional”, inicia la carta que subió el campeón de la Copa América 2021.
“Sus palabras fueron suficientes para tomar la decisión. Retirarme en estas circunstancias es difícil, pero la vida es lo primero y eso lo tuve claro desde un principio”, explicó.
Y con el positivismo que lo caracteriza, ese que lo acompañó en cada caída de la Selección de Argentina hasta levantar un título, indicó que el fútbol le enseñó que “se puede transformar una derrota en victoria”. Y así fue como tomó la difícil decisión de decirle adiós al fútbol profesional.
“Me quedo con la increíble carrera que tuve y sobre todo con la pasión y el compromiso con el que me desempeñé durante todos estos años. Y con el trato y cariño que recibí en cada uno de los equipos en los que jugué desde chiquito y luego en Independiente, Atlético de Madrid, Manchester City, el Barcelona y en mi querida Selección Argentina”, agregó.
Además, recordó sus inicios y les dedicó un espacio a quienes lo acompañaron tras 18 años de carrera: “Quiero agradecer a todos mis formadores, compañeros, colegas, técnicos, médicos y dirigentes por haberme permitido desarrollar mi carrera en las mejores condiciones. En especial a mi familia y amigos que siempre estuvieron a mi lado. Y a mis agentes, los mismos que tengo desde los 14 años, que me acompañaron con gran profesionalismo y honestidad”.
A los 33 años de edad, Sergio Agüero se despide del fútbol con 786 partidos disputados, 427 goles anotados y 21 títulos en su palmarés. Con el Atlético de Madrid levantó una “Europa League y una Supercopa; en el Manchester City, donde es ídolo, ganó cinco liga inglesas, seis copas de liga, tres Community Shield y una FA Cup; y con la selección de Argentina estuvo en la obtención de dos mundiales en la categoría sub-20, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y la Copa América 2021″.
“La vida sigue y queda mucho por delante. Será una nueva etapa, distinta sí, pero que transitaré como lo hice hasta ahora: siempre en positivo, con entusiasmo y alegría”, finalizó.